El Puente del Centro Urbano de Tukwila, Washington se encuentra ubicado a un costado del Parque Bicentario, sirve de cruza del Río Verde y delimita con la zona suburbana de Seattle. El objetivo de este moderno puente es contribuir con la regeneración, el bienestar y la vitalidad del área, elevando la experiencia social para los ciudadanos de dicha comunidad. El puente fue diseñado para celebrar la historia del río, proteger el hábitat natural local y crear una nueva conexión peatonal entre el distrito comercial del oeste y la parte oriental de la ciudad.
El grupo de arquitectura LMN, lideres en herramientas arquitectónicas adecuadas y necesarias para producir proyectos que apoyen ciudades inteligentes y sostenibles; fueron los encargados de desarrollar el diseño peculiar de este puente monumental. Su forma está inspirado en las canoas tribales de la región. Su costo aproximado fue de $6.5 millones y la obra logró culminarse en 2 años (2016-2018).
La peculiar forma de la estructura logra los 220', logrando un arco a través de cuerdas de acero de 45', su altura total es de 65', mientras que la base está constituida por una losa de concreto de 16' de ancho colado y creado in situ. El material escogido para lograr las barandas del puente fue el acero inoxidable para reducir sombras y lograr el reflejo solar sobre el mismo. De ésta forma el diseño del puente logra un equilibrio perfecto entre los habitantes y entorno de la ciudad.
El alumbrado del puente está realizado con iluminación LED, misma que se puede controlar y variar en diferentes colores, tonalidades y niveles de luz, creando un juego dinámico de colores.
Sin duda el Puente Tukwila es reflejo del ingenio arquitectónico moderno, ícono de crecimiento y vitalidad de su ciudad.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Arqa