Para poder entender lo que son las plantas domesticadas, primero tenemos que saber que estas resultan de la manipulación morfológica y genética de una planta silvestre.
Las plantas silvestres crecen y se reproducen sin necesidad de la ayuda del hombre y de acuerdo al tipo de suelo y ecosistema es el tipo de planta que crece y se reproduce.
La domesticación de las plantas se realiza principalmente para consumo y uso del ser humano, de tal forma que tenemos plantas domesticadas comestibles, medicinales y de ornato.
La gran mayoría de frutos y hortalizas que encontramos en los supermercados provienen de plantas domesticadas, es por ello que en muchos de los casos tienen mejor apariencia, color, tamaño y sabor.
Prácticamente ya no se parecen a las originales, que provienen de una planta silvestre y en algunos casos las plantas silvestres de esos frutos o legumbres ya se extinguieron y solamente se conocen las domesticadas.
Un ejemplo de lo anterior es la "Brassica oleracea", la cual crece en terrenos baldíos y simplemente parece una hierba silvestre no apta para consumo, sin embargo es el antecesor de más de 20 variedades de especies domesticadas de coles, brócolis y coliflor.
Por lo tanto la domesticación de las plantas se realiza con el fin de que las plantas se adapten a cubrir las necesidades del ser humano.
Existe una gran variedad de plantas modificadas en sus frutos como la guayaba, vainilla, naranja limón entre otros, también en sus hojas como podemos encontrar una gran variedad de lechugas, en sus raíces como la papa y zanahoria y en las semillas como mencionamos el frijol, maíz, sorgo entre otros.
Fuente: sabermas.umich.mx
Otras Fuentes: Laminas y Aceros