Laminas y Aceros

Plantas Domesticadas

Posted by Irma Padilla on Nov 16, 2022 5:00:00 PM

Para poder entender lo que son las plantas domesticadas, primero tenemos que saber que estas resultan de la manipulación morfológica y genética de una planta silvestre.

Las plantas silvestres crecen y se reproducen sin necesidad de la ayuda del hombre y de acuerdo al tipo de suelo y ecosistema es el tipo de planta que crece y se reproduce.

La domesticación de las plantas se realiza principalmente para consumo y  uso del ser humano, de  tal forma que tenemos plantas domesticadas comestibles,  medicinales y de ornato.

istockphoto-1268045137-612x612 plantasLa domesticación de las plantas, es el cambio genético y morfológico de una planta silvestre mediante un proceso de selección artificial de caracteres que  le dan mejor sabor tamaño y apariencia es por medio de un proceso de selección artificial en el cual se modifica la información genética de una planta  silvestre.  

La gran mayoría de frutos y hortalizas que encontramos en los supermercados provienen de plantas domesticadas, es por ello que en muchos de los casos tienen mejor apariencia, color, tamaño  y sabor.

Prácticamente ya no se parecen a las originales, que provienen de una planta silvestre y en algunos casos las plantas silvestres de esos frutos o legumbres ya se extinguieron y solamente se conocen las domesticadas.

Un ejemplo de lo anterior es la "Brassica oleracea", la cual crece en terrenos baldíos y simplemente parece una hierba silvestre no apta para consumo, sin embargo es el antecesor de más de 20 variedades de especies domesticadas de coles, brócolis y coliflor. 

plantaDe igual forma muchas de las plantas de ornato que tenemos en nuestros jardines, el interior de nuestra casa o en la oficina son plantas domesticadas que provienen una variedad silvestre y que se manipulan y cultivan para que resistan más el calor, la escases de agua, o incluso hasta la poca necesidad de luz solar.

Por lo tanto la domesticación de las plantas se realiza con el fin de que las plantas se adapten a cubrir las necesidades del ser humano.

descarga (4) plantaExisten en el planeta 6 centros de domesticación de plantas, uno de ellos es el de Mesoamérica, y desde tiempos ancestrales ya se realizaba la domesticación  de plantas como el maíz, frijol, chile  calabaza, aguacate, los cuales se distribuyen en su forma modificada en todo el mundo.

Existe una gran variedad de plantas modificadas en sus frutos como la guayaba, vainilla, naranja limón entre otros, también en sus hojas como podemos encontrar una gran variedad de lechugas,  en sus raíces como la papa y zanahoria y en las semillas como mencionamos el frijol, maíz, sorgo entre otros.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: sabermas.umich.mx

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

Topics: Flores, Alimentación, frutas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos