Cuantas veces caminamos sobre pisos y no sabemos todo lo que debajo de el soporta nuestros pasos. En esta oportunidad nos vamos a referir específicamente a los pisos industriales, aquellos que no sólo tienen que soportar pisadas; sino también toneladas de carga de estructura, maquinarias, andamios y productos.
Los pisos de alto desempeño, deben de estar desarrollados de tal forma que permitan más rendimiento de las diferentes actividades industriales que en el se desenvuelven, mayor seguridad y menor costo de mantenimiento. Básicamente podemos decir que en el transitarán equipos pesados como montacargas o equipos de transportación como grúas mecánicas que forman parte esencial en una estructura industrial. El piso es el núcleo del proyecto, porque de su debida eficiencia dependen los demás actores de la escena. Un piso industrial puede ser para una planta, bodega, centros de distribución, patios de maniobra, incluso calles o veredas. Todas servirán de acceso, movimientos y salidas de equipos y personas. Hoy muchos pisos se construyen con un alto grado de ingeniería y las exigencias son parte intrínseca del proyecto.
¿Cómo definir qué tipo de piso debe llevar un proyecto industrial?
Es una respuesta que debe basarse en: función de la actividad que se desarrollará en el lugar, tipo de industria y sus necesidades.
Su diseño, es un proceso en el que se involucran varias personas del proyectos desde el dueño o inversionistas, ingeniero, arquitecto, contratistas, proveedores y el suelo en donde se desarrolla la obra.
Se debe seleccionar los materiales de calidad acordes a la necesidad planteada. Realización de cálculos estructurales en función de las cargas de uso. Un diseño gráfico adecuado (nos referimos a los detalles constructivos) que definan fielmente la solución o uso que pretendemos. Prescripción de la planimetría óptima al uso especificado, evitando prescripciones por exceso o por defecto.
Sin embargo, también existen otras exigencias que deben ser analizadas cuidadosamente, como por ejemplo: resistencia al desgaste, golpes, impacto o fatiga. Impermiabilidad al agua, aceites, o grasas en general, y químicos. Proporcionar una superficie adecuadamente lisa que no reproduzca polvo y tenga aspecto estético. Ser antideslizante para evitar caídas o accidentes en el ámbito laboral.
¿Cuál es el fundamento que debemos utilizar para la excelente colocación de un piso industrial?
El suelo: debe preparase de tal manera que este completamente nivelado pues su destino final es cargar todo para cual está siendo diseñado.
Acero: El uso del acero como refuerzo generalmente se utiliza una malla metálica, varilla o redondo adecuada para el peso a cargar. Dato que se recomienda es que deben de haber interrupciones en sus juntas para evitar tensiones de contracción que pudiesen contribuir a la aparición de fisuras en el piso. Se debe verificar que el refuerzo considerado logra la resistencia, grado, tamaño, dobleces, espaciamiento horizontal y vertical, ubicación, conveniencia de soporte y amarres y condición de la superficie.
Concreto: Se puede decir que es la culminación de una excelente base. Sin embargo el adecuado concreto debe ser especificado por el dueño del proyecto y el diseñador. Se deben de considerar algunos aspectos como: material cementante, relación agua/cemento, especificar si el concreto lleva algún tipo de fibra, tipo y cantidad, asentamiento y fraguado.
La importancia de la transferencia de carga radica en la reducción de esfuerzos y deflexiones en la losa cerca de las juntas.
Fuentes: 360enConcreto