El hierro, es junto con la madera y el ratán, el material más utilizado en la fabricación de estructuras, puertas y muebles, sobre todo para aquellos que son de exterior, ya que se trata de un material muy resistente a las inclemencias meteorológicas.
Las pinturas y esmaltes anti óxido son los productos adecuados para mantener las estructuras metálicas y de hierro en buenas condiciones. Proporcionan una barrera de protección frente al óxido que debilita estos materiales.
Características de los esmaltes
Recomendaciones
Cuando se va a pintar una estructura de hierro lo primero que se debe hacer es preparar muy bien la superficie, utilizando una lija de agua o tela de esmeril, se remueve todo el óxido de la superficie hasta que esta quede totalmente limpia, sin residuos de polvo de óxido.
Se recomienda repetir este proceso por lo menos dos veces, aunque tampoco es necesario quitar todo el óxido en caso que se vaya a pintar con convertidor de óxido. Sólo se debe cuidar de que quede limpio, sin polvo, lisa y sin gránulos de óxido.
En el caso de que la estructura sea muy antigua y tenga sobre su superficie varias capas de pintura vieja descascarillándose, lo mejor es aplicar un buen eliminador de pintura y luego retirarla con una espátula.
Una vez lista la superficie puede proceder a pintarla ya sea con una pintura de esmalte o con la que tú desees.
Para aplicar las manos de pintura puede hacer uso de un pincel o un rodillo, pero recuerde que la calidad de estos materiales es tan importante como la calidad misma de la pintura.
A la hora de pintar hay que tener en cuenta dos aspectos; si se requiere que la pintura seque mucho más rápido se emplea thinner como diluyente, pero si se desea tener un mejor dominio sobre el acabado de la pintura y se busca que el secado sea mucho más lento se puede utilizar aguarrás.
Nota: siempre es mejor dejar secar las manos para aplicar la otra, además es muy recomendable una suave lijada entre mano y mano.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Pintura para herrería, Leroymerlin