Existen una variedad de colores, la sociedad tiene respuesta a cada uno de ellos, todo depende de la perspectiva de las personas. Si bien hombres y mujeres comparten realidades comunes, al ser educados con parámetros diferentes, cada grupo percibe los ambientes de manera dispar. Especialmente esto se debe a los procesos de aprendizaje que, en el ser humano, son los más largos de todos los seres vivos.
La percepción social de los colores varía significativamente según la cultura, el contexto y la época histórica. En general, los colores tienen una serie de asociaciones culturales y simbólicas que influyen en la forma en que se perciben y se interpretan. A continuación, se presentan algunas de las percepciones sociales comunes de los colores en la cultura occidental:
Existen estudios que concluyen que en ciertos grupos los varones relacionan al color amarillo con la cerveza o con los equipos y autos deportivos. Por su parte, solo las mujeres asociales al sexo con el negro, temor y miedo, mientras que los hombres lo relacionan con el color rojo, fuerza o la vitalidad.
Es decir, la forma en que los mensajes sociales se transmiten determina la vida cotidiana de las personas y las maneras de pensar de cada sociedad.
Factores que pueden ayudar a la determinación de la percepción de color, existen 4 importantes como son:
La percepción visual depende mucho de las etapas visuales que existen, y se produce según los pigmentos visuales en la adaptación cromática. Es importante tener en cuenta que estas percepciones son generales y pueden variar según la cultura o el contexto. Por ejemplo, en algunas culturas asiáticas el blanco se asocia con la muerte y el luto, mientras que en algunas culturas africanas el rojo se asocia con la vida y la vitalidad.
Fuente: Psicologia
Otro link: Laminas y Aceros