Laminas y Aceros

Percepción social de los colores.

Posted by Mariel Morcillo on Mar 15, 2023 9:00:00 AM

Existen una variedad de colores, la sociedad tiene respuesta a cada uno de ellos, todo depende de la perspectiva de las personas. Si bien hombres y mujeres comparten realidades comunes, al ser educados con parámetros diferentes, cada grupo percibe los ambientes de manera dispar. Especialmente esto se debe a los procesos de aprendizaje que, en el ser humano, son los más largos de todos los seres vivos.

Psicología del Color: ¿Cómo influye en la percepción de tu marca?

La percepción social de los colores varía significativamente según la cultura, el contexto y la época histórica. En general, los colores tienen una serie de asociaciones culturales y simbólicas que influyen en la forma en que se perciben y se interpretan. A continuación, se presentan algunas de las percepciones sociales comunes de los colores en la cultura occidental:

  • Azul: se asocia con la calma, la tranquilidad, la serenidad, la estabilidad y la confianza. También se puede relacionar con la tristeza o la depresión.
  • Rojo: es un color intenso que se asocia con la pasión, la energía, el amor y la ira. También se puede asociar con la violencia, la peligrosidad o el poder.
  • Verde: se asocia con la naturaleza, la frescura, la armonía, el equilibrio y la esperanza. También puede relacionarse con la envidia o la codicia.
  • Amarillo: se asocia con la alegría, la felicidad, la creatividad y el optimismo. También puede relacionarse con la falta de madurez o la inestabilidad emocional.
  • Negro: se asocia con la elegancia, la formalidad, la autoridad y el misterio. También puede relacionarse con la muerte, la oscuridad o la tristeza.
  • Blanco: se asocia con la pureza, la inocencia, la paz y la limpieza. También puede relacionarse con la frialdad o la falta de emoción.

Existen estudios que concluyen que en ciertos grupos los varones relacionan al color amarillo con la cerveza o con los equipos y autos deportivos. Por su parte, solo las mujeres asociales al sexo con el negro, temor y miedo, mientras que los hombres lo relacionan con el color rojo, fuerza o la vitalidad.

Cuál es la influencia de los colores en las personas? - Mejor con Salud

Es decir, la forma en que los mensajes sociales se transmiten determina la vida cotidiana de las personas y las maneras de pensar de cada sociedad.

Factores que pueden ayudar a la determinación de la percepción de color, existen 4 importantes como son:

  • Como los objetos reflejan la luz
  • El contraste simultáneo
  • El nivel de adaptación del observador
  • La memoria del color

Cómo ve los colores el ojo humano? ¿Cómo los interpreta? | ICR

La percepción visual depende mucho de las etapas visuales que existen, y se produce según los pigmentos visuales en la adaptación cromática. Es importante tener en cuenta que estas percepciones son generales y pueden variar según la cultura o el contexto. Por ejemplo, en algunas culturas asiáticas el blanco se asocia con la muerte y el luto, mientras que en algunas culturas africanas el rojo se asocia con la vida y la vitalidad.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Psicologia

Otro link: Laminas y Aceros

 

Topics: Sociedad, Colores

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos