Laminas y Aceros

Oumuamua, más que un asteroide

Written by Nayive Prim | Feb 17, 2021 1:45:00 PM

El firmamento siempre será para los habitantes del globo terráqueo un verdadero misterio.  La distancia al cielo, para nosotros es casi infinita y todo lo que arriba de nuestras cabezas se desarrolla y desenvuelve es inimaginable. 

Las estrellas, planetas y  sistemas  han estado vivientes desde todos los tiempos. Desde los albores de la humanidad, nos han fascinado y nos hacen preguntarnos qué puede haber  más allá. Desde las primera culturas, los seres más antiguos veían en el firmamento diversas formas y animales, los viajeros las usaban para orientarse al navegar, y hoy los hombres modernos sueñan con ese día en que finalmente puedan viajar hacia ellas y descubrir los misterios que esconde su lejanía.  

Hoy nos queremos referir a un objeto que lleva una rato orbitando por nuestro sistema. Se trata del Oumuamua, antes conocido como A/2017 U1 y C/2017 U1. Visto por primera vez en octubre del año 2017 por Robert Weryk a través del telescopio Pan-STARRS.  Estudios iniciales indicaron que podría ser un cometa (de allí deriva el primer nombre recibido de C/2017 U1); pero como se detectó que no tenía actividad entonces se reclasificó a asteroide recibiendo el nombre de A/2017 U1.  En la actualidad se le conoce como Oumuamua, palabra de origen hawaiano que significa explorador (de ʻou, que significa 'alcanzar', y mua, reduplicado por énfasis, que significa 'primero, antes de​). Refiriéndonos  a este objeto, es como un explorador o mensajero enviado desde el más antiguo pasado para llegar a la humanidad. En otras palabras se traduce aproximadamente como "el primer mensajero distante". El nombre fue elegido por el equipo del Pan-STARRS.

 

Nadie sabe con seguridad de qué está hecho, pero su color es similar al de algunos cometas, que están hechos de roca y hielo. Oumuamua aceleró después de pasar cerca del sol, como empujado por un "desgasificación" de material congelado de su superficie, que parecía confirmar su identidad como cometa. Pero las observaciones realizadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA no revelaron ninguna cola de gas o polvo parecida a un cometa.  No es un objeto normal. Mide 400 metros de largo, su ancho muy delgado y su superficie era rojiza. Tiende a rotar de manera veloz, tiene una trayectoria caótica y su brillo cambiaba de manera abrupta.

Según las investigaciones realizadas de este extraño objeto indican que viene de la costelación Lyra y su recorrido lo lleva hacia la constelación Pegaso.  También se detecta que su trayectoria no es parecida a ninguna estrella conocida del sistema. Sin embargo, si se ha notado que el Oumuamua ya ha pasado por algunas constelaciones conocidas teniendo como tiempo aproximado ¡millones de años!.

 

Estudios recientes indican una nueva teoría.  El Oumuamua puede tener origen artificial; es posible que se trate de una sonda operacional enviada de manera intencional para aproximarse a la tierra por una civilización alienígena. También pudiese estar tratándose del resto de un equipo de alta tecnología; según comentan puede ser una vela solar, un dispositivo que se propulsa por la radiación solar o el plasma del viento solar.  Este es el primer objeto descubierto en el Sistema Solar que se originó fuera del Sistema Solar. Desde su descubrimiento, Oumuamua ha mostrado características inusuales.

 

Existen discusiones encontradas sobre el origen y trayectoria de este colosal elemento; algunos mantienen la teoría de asteroide y otros el de origen alienígena; sin embargo ambos grupos continúan investigando, mientras tanto podemos concluir  citando al famoso Sherlock Holmes:  "Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico, aunque imposible, es invariablemente lo cierto".

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: BBC News