Laminas y Aceros

Olas de Henderson, el puente más alto de Singapur.

Written by Landy Ordoñez | Apr 27, 2024 7:00:00 PM

El puente peatonal Olas de Henderson, recibió este nombre por el parecido que tiene con las olas del mar, al igual que asemeja las formas onduladas de una serpiente. Se encuentra ubicado en las cordilleras del sur de Singapur, a 36 metros arriba del Henderson Road, la autopista de 6 carriles que rodea a la costa sur de la isla.  El puente tiene una longitud total de 274 metros, con 7 ondulaciones relacionadas por arriba y por abajo de su cubierta, tiene una ruta de senderismo de 5 kilómetros y señalan que es el puente peatonal más alto de Singapur.  

Fue inaugurado el 10 de mayo de 2008. Cruzar el puente Olas de Henderson es una tarea muy fácil para los viajeros, por la proximidad del cruce con el centro urbano, hoteles y restaurantes. Un diseño apoyado en un área de forma 3D doblada y a través de matemáticas simples. Se utilizaron técnicas para definir su imagen simple y austera. Con formas que se doblan y arrollan, y suben hasta 21 metros en un solo flujo, igual se deforma para salir a la pendiente dando una visión escénica a los transeúntes y ciclistas.

Diseñado con 7 curvas sinuosas de acero conformada de costillas que repetidamente, se alzan por arriba y abajo de la cubierta, formando espacios que sirven como resguardo al transeúnte para que pueda mirar plácidamente el paisaje que los rodea.  La estructura de este puente tiene varios arcos de acero y cables aéreos eléctricos que le dan corriente y se encuentran encima de las columnas de hormigón armado unidos entre si con unas torres, en donde la más alta es de 38m, y se asienta entre las curvas de la superficie y se va quedando angosta. Tiene 2 cubiertas en declive que se propaga en cada uno de los extremos del puente, y se vincula con las vías y plazas actuales. La pieza central de madera de 1.500 metros cuadrados es la cubierta que va encima de la estructura de acero del proyecto.

Pero se encuentra apoyada sobre un marco de acero con amortiguadores de vibración. Gracias a su iluminación, el puente Ondas de Henderson, se encuentra abierto las 24 horas, brinda una apariencia distinta por la noche, merecedora de entender.  Cruzar el puente las Olas de Henderson te lleva unos minutos, se recomienda pasar caminando tranquilo y sin prisa por lo que se pueden unir los extremos en diferentes momentos del día. 

Fuente: ecured.cu

Otra Fuente: billiken.lat

Otras Fuentes: Láminas y Aceros