Si has tenido la oportunidad de visitar la Península de Yucatán, no puedes dudar de los hermosos paisajes naturales que posiblemente no observarás en otros puntos del orbe. Pero ¿sabías que hace 66 millones de años un gran asteroide que se calcula midió unos aproximadamente unos 15 kilómetros de ancho se estrelló al oriente de Progreso, Yucatán? La evidencia es el cráter de Chicxulub que mide más de 180 kilómetros de diámetro. El hecho cambió el curso de la vida en la Tierra y de nuestra historia; ya que su impacto generó una extinción masiva de especies. Fue el fin de los dinosaurios y de una era. El impacto eyectó enormes cantidades de polvo y gas que sumergieron al planeta en un invierno permanente que cambió el clima.
Ese acontecimiento geológico e histórico inspiró la construcción de un museo en el municipio de Progreso, en Yucatán, México. Este nuevo museo forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Desde el pasado mes de agosto está dispuesto a recibir a locales y turistas para que conozcan toda la historia de este acontecimiento y de seis extinciones más.
Su construcción se inició a principios del 2020, el encargado del diseño de esta obra monumental en Progreso fue Diego Ricalde de Estudio MMX. Ocupando un área total de 4.200 metros cuadrados y una inversión estimada en 70 millones de pesos. Respecto a su diseño podemos mencionar que no sólo es admirado por los turistas, sino que ahora el inmueble se encuentra entre los cinco finalistas de los premios de diseño de la revista danesa Dezeen, la más famosa de arquitectura a nivel mundial, el museo fue preseleccionado en la categoría de edificios culturales.
El museo está conformado por estructuras metálicas unidas y recubiertas con "Chukum" material que se encuentra en la península y que representa durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Por versatilidad en diseños, también se utilizó el concreto prefabricado. Está compuesto de 45 prismas rectangulares de base cuadrada. Como atractivo adicional, se diseñaron cuerpos de agua dentro del museo que están inspirados en los cenotes del Estado de Yucatán.
Para una mejor visualización de los animales existentes antes de la caída del meteorito, se realizaron diversos dinosaurios, sus esqueletos están formados en acero y recubiertos con material sintético que permitía jugar con combinaciones de colores. Estas mega esculturas logran alcanzar 9 metros de altura.
Una obra arquitectónica que sin duda te invito a visitar cuando tengas la oportunidad de pasear por estas tierras mayas.
Fuente: Sipse
Link: LAMINAS Y ACEROS