Laminas y Aceros

¡México podrá disfrutar del Tránsito del planeta Mercurio!

Written by Magdalena González | Oct 20, 2019 1:00:00 PM

Sin duda los fenómenos naturales son los más espectaculares que el ser humano puede presenciar y el próximo 11 de noviembre de 2019 México y sus habitantes seremos afortunados, porque se podrá ver a Mercurio pasar enfrente del Sol, un evento que se registró en mayo del 2016 y que volverá a pasar hasta el 2032.

Según el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) el tránsito es paso que da un planeta frente al sol, y para que éste se pueda producir “Debe ocurrir que la conjunción inferior del planeta interior (es decir, cuando dicho planeta pasa entre la Tierra y el sol) ocurra cuando se encuentra en uno de sus nodos orbitales, aquellos puntos de su órbita en que cruza el plano de la órbita de la Tierra. Sólo en ese caso, sol, planeta y Tierra estarán prácticamente en línea recta y se podrá ver pasar el planeta por delante del disco del sol”.  Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

Para poder ver este espectacular fenómeno, tendrás que madrugar, pues el lunes 11 de noviembre el tránsito de Mercurio sobre el Sol comenzará en punto de las 06:35 horas, y justo dos horas después, a las 09:36 a.m., el primer planeta del sistema solar estará en el centro del astro Rey; después del mediodía (12:04) saldrá de la trayectoria y será el final del fenómeno.

Tendrás que prepararte con un telescopio que cuente con 20 veces de aumento (20X) y un flitro solar; este lo tendrás que dirigir directamente al Sol y cuando veas un punto negro, algo así como un lunar, serás testigo de uno de los fenómenos más raros de la astrología: Mercurio frente a la gran estrella de nuestro sistema solar.

Conoce también Planeta Próxima B cercano a la Tierra podría ser habitable.

El mejor ejemplo de cómo se podrá observar esto, es que será como un punto negro de 1cm de ancho sobre una superficie circular de unos 160 cm de diámetro.

Recuerda que al observar el sol directo  por el ocular y sin filtro puede producir daños en la visión o ceguera permanente.

Fuente: México desconocido.

Otros links: Láminas y Aceros.