Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto específico. Todo cuerpo o pieza alrededor de nuestro entorno están fabricados por diversos materiales. Esta fabricación puede estar hecha por uno o más materiales, o bien por la combinación de varios.
De acuerdo a su origen hay dos tipos de materiales que pueden ser utilizados para desarrollar obras de construcción: estos pueden ser naturales o artificiales.
MATERIALES NATURALES.
Como bien lo dice su nombre son las que se originan a partir de la naturaleza. A su vez se pueden clasificar en origen animal, vegetal o mineral. Los materiales naturales crean una atmósfera cálida y relajada, ya que sus tonos siempre son suaves y relajantes.
Nos ayudan a conectar con la naturaleza. Cuando se utilizan correctamente este tipo materiales en obra, se logran beneficios extraordinarios logrando ambientes saludables, sin humedades ni condensaciones, y también un ambiente interior limpio.
Dentro de las características que ofrecen los elementos naturales son: forman parte fundamental de la bioconstrucción*, su origen es completamente natural aunque existen algunos plásticos admitidos, la higroscopicidad* y difusión de vapores.
De acuerdo a su uso estos son los materiales que podemos utilizar en construcción:
MATERIALES ARTIFICIALES
Cuando nos referimos a este tipo de materiales estamos hablando de aquellos que son realizados por la mano del hombre. En ocasiones tienen funcionalidades por sí mismos, pero pasan a ser materiales cuando son útiles para otros procesos.
Al igual que los materiales de origen natural, pueden utilizarse en diversas partes de una obra; cimentación, techos, estructuras y acabados. Ejemplos:
Hoy día podemos hacer uso de diferentes materiales la creatividad e ingenio son los elementos principales para desarrollar obras majestuosas de construcción.
* bioconstrucción: es el sistema de edificación de viviendas u otras construcciones, realizadas con materiales de bajo impacto ambiental.
* higroscopicidad: Propiedad de algunos cuerpos inorgánicos, y de todos los orgánicos, de absorber la humedad.
Otros links: Láminas y aceros
Fuentes: Arkiplus