Laminas y Aceros

Torre 6a. y Guadalupe en Austin, Texas.

Written by Landy Ordoñez | Jul 29, 2025 3:35:54 PM

En el centro de Austin, Texas, se encuentra ubicado el rascacielos de uso mixto 6a. y Guadalupe el cual cuenta con 865 pies de altura (264 metros) un edificio tapizado de vidrio encima de una base de aluminio diseñado por el estudio de arquitectura Gensler que tiene un programa de crecimiento de comercios, oficinas y vivienda. El edificio tiene 2 construcciones cubiertas de vidrio como si estuvieran amontonados, que están encima del techo de un aparcamiento cubierto desde el piso con aluminio traslucido e iluminado. Con una grandiosa azotea ubicada en la parte de arriba del estrado y otra que se anexo en la articulación que se hizo para unir las oficinas y las viviendas de los edificios. 

Los corredores residenciales rodean la mayoría de los pisos de arriba, entre tanto cuenta con una capa envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y anclados a la estructura en donde el vidrio es elemento que ocupa las uniones semirrectas del edificio y las áreas de oficinas. El diseño fue ajustado ampliamente por el Capitolio View Corridor de Austin, por limitaciones y divisiones del área que necesitaban la capacidad de tener una comprensión nítida y precisa hacia el Capitolio del Estado de Texas en Austin. Al mismo tiempo que las líneas trazadas crucen la ciudad, y pasen por los terrenos de Sexta y Guadalupe, lo que le da una forma trapezoidal con su plataforma baja. 

 

El edificio fue adaptado pues se encuentra en un terreno muy empinado que concedió a los arquitectos dividir la entrada de oficinas del umbral de las viviendas, situando una embocadura en una planta más baja y la otra en una más alta. La antesala de la oficina está ubicada en la calle Sexta, es una elevación baja que la antesala de las viviendas, el concepto era que los inquilinos no tengan contacto con los habitantes de las oficinas. El edificio se diseñó para que tenga una forma de vida al aire libre para los residentes de Austin, la mayoría de sus 349 viviendas cuentan con una terraza, y un área verde grande que funciona como un parque para los habitantes del edificio. 

 

La revista Dezeen, realizo un estudio sobre la preferencia que hay por los edificios demasiado altos y el por qué varios arquitectos elegían disminuir la altitud de las torres que tenian publicidad que se construyeron antiguamente. Igual hay planes de que se construya cerca de este edificio unos baluartes de diseño arquitectónico.

Fuente: Dezeen.com

Otra Fuente: Láminas y Aceros