¿Has tenido la oportunidad de ver volar cerca de ti un colibrí?
La magia que emana de esta pequeña ave se puede observar a simple vista. Es delicado pero fuerte, su aleteo es de 80 veces por segundo, porque a simple vista hace notar que estuviera suspendido en el aire, pero cuando tratas de acercarte a él para observar más de cerca, desaparece a toda velocidad. Se dice que si ves un colibrí nunca trates de atraparlo, al contrario alégrate y déjalo seguir su dirección. Es así como nace la antigua leyenda maya del ave mágica.
Cuentan los antiguos y sabios mayas que cuando todas las cosas fueron creadas, a cada árbol, a cada animal y a cada piedra le asignaron un trabajo; pero faltaba alguien que llevara los deseos y pensamientos de un lado a otro. Los dioses ya no tenían barro ni maíz, así que tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha pequeña. Al terminarla, soplaron sobre ella y está salió volando. Los dioses habían creado al “X tx’ unu’ um” o colibrí.
Era una ave muy frágil y ligera, tanto que podía volar sobre las flores y no tocar ni un pétalo de la misma. Un día el hombre trato de atraparla para decorarse con sus lindas plumas y los dioses se enojaron y ordenaron: “Si alguien quisiera atrapar un colibrí, éste será castigado con la muerte”… Es por esta razón que nunca nadie ha visto un colibrí en una jaula o atrapado por la mano del hombre. De esta forma, el misterioso y hermoso pajarito ha podido volar de aquí para allá, llevando consigo los pensamientos de los hombres y cumpliendo su misión en la vida. Cuenta la leyenda que si un colibrí se encuentra contigo es porque de seguro hay alguien que te piensa con amor y buenos deseos.
Entonces si un pequeño colibrí vuela cerca de ti, no lo asustes, concéntrate en pensar cosas positivas para ti y los demás, deja que tome tus buenos pensamientos y los lleves a las personas que más amas y que lleve a ti los buenos deseos de aquellos que bien te quieren. Los sabios mayas consideraban esta visita como un buen augurio de amor y mucha felicidad.
Otros Links: