"Cualquiera puede ponerse furioso, eso es muy fácil; pero ponerse furioso con la persona correcta, en el intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta... ¡Eso no es fácil!... Aristóteles
Para entrar en materia, es necesario definir qué es la inteligencia emocional: es un concepto muy utilizado en los últimos tiempos en la psicología moderna; es una manera de pensar que nos permite entender de qué manera podemos influir de una manera inteligente en nuestras emociones y cómo reaccionar a los estados emocionales de las personas con quienes interrelacionamos. Teniendo en consideración que es el constructo que nos permite manejar nuestra información emocional para guiar nuestros pensamientos y conducta; y saber como administrar y/o ajustar nuestras emociones para adaptarnos de mejor forma a ambientes que en muchos casos no podemos controlar y cómo poder alcanzar objetivos de manera eficiente.
En la actualidad las empresas buscan contratar a través del lente de la inteligencia emocional; así como también promover y desarrollar las habilidades en ellos. Se ha demostrado a través de diferentes estudios psicológicos que un individuo con una inteligencia emocional equilibrada proporciona a la organización un mejor desempeño.
Una persona que cuente con inteligencia emocional aporta para la organización:
Consejos para lograr una inteligencia emocional adecuada en el ámbito laboral:
Es necesario resaltar que cuanto más complejo resulte ser el trabajo a desempeñar; se hace más necesaria la inteligencia emocional, y ninguno puede existir de modo independiente.
"Estar juntos es un comienzo, mantenernos juntos es un progreso y trabajar juntos es un éxito!"... Henry Ford
*Constructo: en el área de la psicología se refiere a la entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Es algo que se sabe que existe, pero su definición es controvertida. Ejemplos: la inteligencia, personalidad, creatividad.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: BBC