Podemos definir a los huracanes como los fenómenos naturales atmosféricos más violentos conocidos por el hombre. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías. Son considerados como peligrosos y altamente destructivos. También conocidos como ciclones o tifones en otras partes del mundo, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y grandes olas. La palabra “huracán” tiene sus raíces indígenas en el Caribe por el dios taíno “JURAKAN” el cual era el dios de los vientos fuertes y malos espíritus.
Para que lleguen a formarse los huracanes se requieren ciertas condiciones específicas. Cuando se forman en el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes; en el Océano índico son denominados ciclones y en el Pacífico occidental se les conoce como tifones. La primera condición necesaria para que se lleve a cabo su formación es que las aguas del océano superen los 26°C, pues a partir de esa temperatura se produce una evaporación significativa. Cuando el aire cálido se eleva y enfría, forma nubes. Este sistema de aire y nubes es alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Los huracanes se miden de acuerdo a la escala Saffir-Simpson que los clasifica según la intensidad del viento que genera. Esta forma de medición recibe su nombre gracias al ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, quienes la desarrollaron en 1969. De esa forma la categoría 1 corresponde a la más débil con vientos de 119 a 153 km/h, mientras que la más intensa es la que tiene vientos mayores a 250 km/h. La velocidad que puede alcanzar un huracán está relacionado con las interacciones entre la atmósfera y el mar.
Al ser un evento natural que de alguna manera se puede predecir y monitorear te permite tomar precauciones y medidas adecuadas para evitar poner en riesgo tu vida y la de seres vivos. Las áreas propensa a estos bólidos de viento, deben tener sus calendarios señalados de junio a noviembre con las temporadas de huracanes.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: SMEMX