Laminas y Aceros

Grado de libertad en una estructura.

Written by Nayive Prim | Jan 23, 2022 1:00:00 AM

Al momento de desarrollar un proyecto no imaginamos todos los parámetros en los cuales debemos basar nuestro deseo de llevar a cabo una gran estructura.  El ingeniero en conjunto con el proyectista deben evaluar desde el cimiento al techo cada uno de los elementos participantes para que la construcción se estable y perdure en el tiempo. 

Una edificio, bodega o cualquier estructura a gran escala, debe considerar los posibles movimientos o desplazamientos que puede afectar la posición estable de la obra.  Es en esta etapa cuando nos referimos a los "grados de libertad" en una estructura; es el número mínimo de velocidades generalizadas   independientes que son necesarias para definir el estado cinemático de un sistema mecánico. El número de grados de libertad coincide con el número de ecuaciones necesarias para describir el movimiento.  Son los posibles puntos en una estructura en donde se identifica un desplazamiento. 

Los grados de libertad se pueden usar para describir desplazamientos y giros en un punto de nudo.  Las estructuras tienden a transferir fuerzas de arriba a abajo; es de decir del techo al sus cimientos.  Las cimentaciones constituyen apoyos en la ingeniería estructural.
 
Dependiendo el elemento estructural a instalar, de esa forma será el análisis al nudo, sean vigas o cerchas.  Esto se debe principalmente a que el nudo se comporta de manera diferente según sea el material.  Por consiguiente, cuando se trabaja con cerchas los nudos tendrán la capacidad de desplazamiento de vertical a horizontal. Al trabajar vigas, el desplazamiento horizontal generalmente no es de importancia, ya que sus cargas verticales son las predominantes.  Pero es importante mencionar, que como las vigas trabajan a flexión, los nudos trabajarán con una combinación de desplazamiento vertical y rotación de los mismos. Es por esta razón que una viga trabaja con dos grados de libertad por nudo. 
 
 
En definitiva toda ciencia tiene su arte, y la ingeniería no deja de sorprendernos con todos los secretos que guarda para la excelente realización de un proyecto constructivo.
 
Fuente: Marcelo Pardo
Link: LAMINAS Y ACEROS