Laminas y Aceros

Fuertes olas de calor golpean nuestro planeta.

Written by Nayive Prim | Jun 23, 2024 9:00:00 PM

Todos hemos sido testigos de los fuertes incrementos de temperaturas, fenómeno que se ha sentido incluso en lugares en donde el mercurio se mantenía en grados agradables del termómetro. Hoy, es uno de los temas que atrapa el interés de la sociedad: es el aumento en la temperatura en el planeta.

Pero, realmente somos conscientes del ¿porqué de este cambio en nuestro planeta? Para algunos conocedores del tema la respuesta puede ser: el cambio climático y calentamiento global. Ambos términos muy parecidos; sin embargo, no lo son. Cuando hablamos del cambio climático es un proceso que ocurre en el tiempo geológico de la tierra y se da de manera natural; nuestro planeta puede calentarse o enfriarse paulatinamente y de él se deriva el calentamiento global.

El ser humano es en gran parte responsable de este cambio, desde el siglo XIX ha incrementado actividades perjudiciales tales como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Dicha quema es lo que produce el también mencionado en últimos tiempos como emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mismos que actúan como una manta que envuelve a la tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas. 

Hoy sentimos más calor porque el calentamiento global hoy en día es más intenso. La actividad humana provoca dicha aceleración y la tierra no tiene los mecanismos adecuados para revertir sus efectos. Se dice que a partir de la llamada revolución industrial esto se intensificó ya que el consumo y producción de bienes y servicios cambió radicalmente al alza. 

Por otro lado, no podemos obviar el fenómeno del Niño, que aumenta exponencialmente la temperatura; en contra parte el fenómeno de la Niña, que choca directamente propiciando grandes aumentos de lluvias, lo que trae como consecuencia cambios en el clima de un extremo a otro.

El aumento del calor en el mundo entero tiene que ver también con los procesos que han sido alterados en distintos tipos de ecosistemas. 

La solución está en nuestras manos, hoy debemos cambiar nuestros hábitos y limitar ciertas cosas; probablemente no nos tocará a nosotros ver el resultado de estos cambios, pero si nuestras futuras generaciones. 

Te invito a consultar: El acero, clave en la lucha contra el cambio climático.

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: National Geographic