Es un concepto que hoy día se escucha hablar más seguido, principalmente con el objetivo de lograr fabricas sostenibles. La "fabricación inteligente" se refiere básicamente al uso de tecnologías para coordinar los procesos físicos y digitales dentro de las fábricas y en toda la cadena de suministro de la fabricación. Esos procesos incluyen el abastecimiento de materiales, la logística, la producción y la eliminación. Los principales objetivos de la fabricación inteligente son mejorar el rendimiento operativo y responder rápidamente a las fluctuaciones de la oferta y demanda, dando como resultado final un concepto profundamente centrado en el cliente.
Una fabrica inteligente posee sistemas y maquinarias interconectadas para generar datos, a menudo en tiempo real, con el fin de mejorar los procesos de producción de principio a fin y ayudar a los operarios de las máquinas, supervisores de línea, ingenieros, ejecutivos de la empresa y otros a tomar mejores decisiones.
La fabricación inteligente está revolucionando la manera en que se producen, procesan y gestionan los productos de acero. La demanda de incorporar soluciones inteligentes y automatización en cada paso del proceso de fabricación de acero está aumentando rápidamente en la industria.
A continuación, te mencionamos algunas tecnologías aplicables a la fabricación inteligente:
Estos son sólo algunos de los ejemplos tecnológicos empleados en una fábrica inteligente. Mismos que dan como resultados que la industria del acero sea más eficiente, adaptable y respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que mejoran la calidad y reducen los costos.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: CMCO