Antecedentes
Los postes de luz son de tipo antiguo en el mundo, uno de los pocos que ha sabido mantenerse a pesar del gran avance de la tecnología y las tendencias de la moda. De los primeros faroles destinados a alumbrar la vía pública desde el siglo XVI, en Francia.
En 1520, los ciudadanos tenían la obligación de colgar una fuente de luz en sus puertas; unas tres décadas más tarde deberían empezar a utilizarse los postes, aunque debían encenderse manualmente poco a poco, se fueron organizando cuerpos dedicados a encender y apagar los faroles públicos de las ciudades. A inicios del siglo XIX se implementó el alumbrado de gas, y durante un tiempo se conservó la necesidad de contar con faroleros para encender y apagar cada poste.
Al paso del tiempo, no tardo mucho para implementar los primeros sistemas de encendido maquinal. En el año 1875, gracias al trabajo de investigación y desarrollo de Pavel Yablochkov, originario de Rusia, aparecieron las primeras farolas eléctricas, conocidas también como velas.
Concepto poste de luz: Estructura vertical de 6 a 30m de altura, que se utiliza para el abastecimiento y distribución de energía eléctrica así el servicio publico, fabricadas de madera, acero (de metal simple o galvanizado),fibra de vidrio o concreto materiales resistentes al intemperie, sin embargo también pueden ser elaborados de madera su uso es frecuente en las zonas rurales y forestales, aunque puede romperse y ser incapaces de soportar las cargas.
Concepto de poste: Elemento que se coloca de manera vertical que sirve de apoyo, elaborado con madera, piedra u otro elemento.
Se pueden clasificar por:
Partes que componen un poste de luz:
Fuente: Stroifaq