La torre, que hoy se llama Willis Tower, permaneció como el edificio más alto del mundo hasta el 13 de febrero 1996, cuando se inauguraron las Petronas de Kuala Lumpur, Malasia.
Por otro lado perdió su condición de edificio mas alto de los Estados Unidos el 10 de mayo de 2013, superado por One World Trade Center de New York.
Su construcción -iniciada en 1970- fue realizada por Sears, Roebuck & Cosiendo. La Torre levanta sus 110 pisos hasta una altura de 1.450 pies (442 metros).
Diseñada por la firma de Skidmore, Owings y Merrill, el edificio apoya su estructura en tubos cuadrados del acero soldado.
Los pisos están suspendidos desde estos tubos, una innovación tecnológica del ingeniero arquitectónico Fazlur Kahn, que descubrió que un edificio construido con una serie de tubos es más ligero y fuerte que un edificio construido con un esqueleto de acero tradicional.
La estructura cuenta con nueve gigantescos tubos que parten desde la base y llegan intactos hasta el piso 50. A partir de allí la cantidad de tubos va decreciendo hasta transformarse en solo dos tubos de acero desde el piso 90 y hasta la cúspide.
La torre fue completada a un costo de 160 millones de dólares y fueron usados en su construcción increíbles cantidades de materiales como 176,000 toneladas de acero, 72,000 yardas cúbicas de hormigón, 25,000 millas de cañerías y 2000 millas de cables eléctricos. el edificio tiene 16,000 ventanas.
La Torre Willis tiene un exterior del aluminio negro con cristales color bronce cortados por líneas negras.
La torre ofrece un inmenso espacio de 4.5 millones de pies cuadrados (418.063.68 m2 ) ocupado por oficinas y comercios. El edificio cuenta además con un Skydeck desde el que se puede tener una vista espectacular de los alrededores hasta unos 80 kilómetros dependiendo de la visibilidad del día.
Otros Links:
Estructuras Históricas: La Torre Eiffel
Estructuras Históricas: La Torre de Pisa
Estructuras Históricas: El Coliseo de Roma
Estructuras Históricas: El Taj Mahal
Estructuras Históricas:El Arco del Triunfo
Estructuras Históricas: El Grand Place de Bruselas