Laminas y Aceros

Estructuras de tracción.

Written by Nayive Prim | Nov 3, 2023 10:17:28 PM

Las estructuras de tracción son un tipo de estructura arquitectónica que se caracteriza por la aplicación de fuerzas de tracción para soportar cargas y mantener la estabilidad de la construcción. En lugar de utilizar elementos de compresión que pudiesen empujar el material hacia abajo, como en las estructuras de compresión, las estructuras de tracción utilizan componentes que están sometidos a fuerzas de tensión que permiten estirar los materiales para mantener la integridad de la estructura.

Estas estructuras resaltan por su elegancia y pueden ser utilizadas en una variedad de aplicaciones arquitectónicas y de ingeniería.

Estas estructuras de tracción están formadas generalmente por cables o telas y por lo tanto solamente pueden tomar esfuerzos de tracción, o sea, no pueden trabajar a compresión, torsión, corte y flexión. Todas estas características son las que hacen que una estructura trabaje bien a la tracción, sin tener deformaciones tanto en la materialidad como en la funcionalidad.


Este tipo de estructura también se les conoce de forma activa porque cambian su forma de acuerdo al poder de sus cargas.

Para el desarrollo de este tipo de estructuras se hace uso de alambres, cables, alambres retorcidos, cordones de alambres paralelos, varillas cilíndricas, y/o cadenas, para lograr el efecto lineal.

Suelen emplearse otros elementos como láminas o placas considerados superficiales y se adaptan a las estructuras, mismas que al recibir las cargas adquieren automáticamente una forma de equilibrio funicular.

Los materiales que mayormente se utilizan para lograr estas piezas arquitectónicas son el acero y aluminio.

Las estructuras de tracción a menudo se eligen por su capacidad para cubrir grandes espacios con un mínimo de elementos de soporte obstruyentes y su capacidad para crear diseños arquitectónicos únicos. También son conocidas por su eficiencia en términos de uso de materiales, ya que distribuyen las cargas de manera efectiva a través de fuerzas de tensión. Estas estructuras son un ejemplo de cómo la ingeniería y la arquitectura pueden trabajar juntas para lograr soluciones innovadoras en diseño y construcción.

Fuente: Arqhys

BDIR

Link: LAMINAS Y ACEROS