Muchos aspectos influyen en la investigación y desarrollo de soluciones constructivas y estructurales, por lo que la búsqueda permanente de alternativas, enriquecen y amplían la oferta de propuestas arquitectónicas.
De un tiempo hasta ahora, se ha observado cómo aparecen y se difunden construcciones que se promueven como domos, poniendo en valor algunos de sus innumerables atributos, aunque algunas veces exagerando en otros.
El estudio de los domos geodésicos se le atribuye a Buckminster Fuller, arquitecto, ingeniero, matemático, inventor y poeta norteamericano. El término geodésico proviene de geodesia, que es la ciencia de medir la dimensión y la forma de la tierra. Existen distintos patrones para construir domos, es decir subdividir una esfera en triángulos. Fuller fue quien descubrió, estudió y sistematizó las matemáticas que permitieran construir dichos domos.
En gran parte, el atractivo de dichas estructuras está en que son, simultáneamente fuertes y ligeras constituyendo una piel triangulada y tridimensional. Como se sabe, el triángulo es la figura geométrica más estable y resistente que se puede construir a partir de barras, esta piel triangulada y tridimensional logra, de esta forma, la máxima resistencia con el menor uso de material, siendo una de las estructuras más esbeltas conocidas.
En la siguiente figura se observa un domo realizado por Fuller con estructuras esbeltas de acero demostrando la resistencia a la compresión.
Aunque se pueden fabricar en una gran variedad de materiales que cumplan con las características de ser rectos y estables (acero, aluminio, madera, PVC, etc.) son estructuras que se prestan especialmente bien para estructurarlas en tubos de acero. El tubo de sección circular tiene la particularidad (y la propiedad) de instalar el material que lo conforma en forma homogénea y alejado del eje del elemento.
La esbeltez y ligereza de una estructura de domos se manifiesta en la siguiente imagen del montaje de una de estas estructuras en la Cordillera frente a Santiago de Chile. Las conexiones desarrolladas por esta empresa disponen de un disco de conexión con perforaciones a las que se fijan mediante pernos y tuercas los extremos aplastados y perforados de los tubos de acero que conforman la estructura. El uso de estas estructuras se pueden encontrar en proyectos de hotelería en lugares extremos y usos temporales para cubrir necesidades de eventos.
La aplicación de estos domos en proyectos y obras de gran envergadura relacionados con construcciones gubernamentales (estaciones de meteorología y radares) y en proyectos que exploran nuevas calidades de formas de vida explorando sus cualidades "blandas".
En conclusión, los domos ofrecen estructuras interesantes y eficientes de gran esbeltez que puedan adecuarse a las necesidades de una gran variedad de proyectos. Su respuesta estructural está determinada por la geometría de la cúpula por la resistencia del material con que se fabrican en su mayoría de acero, por la facilidad de montaje y conexión.
También te puede interesar: Domos para uso residencial, Infraestructura de las escuelas de Yucatán hechas de domos de acero.
Otros links: Láminas y Aceros.
Fuente: Resistencia por geometría.