Existen diferentes encuadernados de acuerdo a durabilidad, estética, coste y características funcionales. Estos se dividen en diferentes grupos, los que usan adhesivos y los que no, incluso los que son encuadernados de forma industrial.
Las de un solo pliego su grapado es el más común. Es de bajo costo y de rápida elaboración, en este las hojas se unen mediante grapas en el pliegue central y en vertical. También las grapas se pueden utilizar en hojas sueltas sin exceder los 20mm de grosor. En este la ventaja es que se puede insertar en diferentes tipos de papel a elección.
También llamada "en gusanillo" es donde primero se perforan las hojas sueltas (no en pliegos) y luego se unen con una espiral de plástico o metal. En el gusanillo de plástico los troqueles son rectangulares y se tiene una parte sólida. En los metálicos el espiral puede ser con troqueles redondos y la encuadernación wire-o, se refiere a que los troqueles son cuadrados y la espiral no, sino una estructura de hilo de alambre que se abre y la cierras como si fuera una pinza.
Se trata de la que requiere tornillos en el proceso de unión. Se perfora previamente y se colocan las hojas como en la encuadernación como en espiral, hojas sueltas. Los tornillos pueden ser de plástico o metal.
Adhesivos
Los adhesivos pueden ser aplicados en caliente que luego se endurecen al enfriarse y están los que tienen base acuosa donde la evaporación se encarga de endurecerlas. Los adhesivos más comunes son la cola eva (etilivinilacetato) y la cola pur (poliuretano reactivo). El otro más común es el pva (polivinilo acetato), la conocida cola blanca.
Hilo
Los encuadernados descritos son los más comunes, dicho esto aún existen más como el que se cose con hilo, con máquina textil y el conocido cosido japonés.
Link: Graffica
Otros links: Láminas y Aceros