El tren maya es un proyecto de infraestructura del actual gobierno, el cual consiste en reforzar el turismo y conectar a los estados más visitados y que son cuna del desarrollo del mundo maya como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
¿Cómo está conformado el tren Maya?
La vía férrea también forma parte de este proyecto, mismo que consiste en un recorrido de aproximadamente 1500 kilómetros para unir a los estados antes mencionados. Consta de 15 estaciones de las cuales destacan Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.
Las vías son el elemento principal de esta infraestructura ya que gracias a ella es posible que el tren se desplace de un lugar a otro; están fabricadas de acero resistente para tengan la capacidad de soportar la carga del tren, entre las partes que conforman las vías se encuentran:
Riel: es un elemento de acero reforzado donde se desplazan las ruedas del tren.
Traviesa: son las piezas transversales al eje de la vía que sirven para mantener la distancia entre las rieles del tren. De igual forma están fabricadas de acero reforzado.
Por otra parte se encuentra el protagonista de este proyecto, el Tren Maya, el cual esta compuesto por una serie de vagones para transportar carga y turistas. Los Vagones para transportar gente: Estos están fabricados con revestimiento para la industria carrocera Steeliner.
Este proyecto tiene preparado para el estado un incremento en la economía aprovechando el turismo.
Fuente: AD
Otros links: Láminas y Aceros.