Una increíble obra que une a Suecia con Dinamarca y el resto de Europa. Dinamarca y Suecia son dos países separados por el mar Báltico y están unidos por un puente que va de la ciudad danesa Copenhague hasta la ciudad sueca de Malmó. Pero no se trata de un puente cualquiera. Se trata de un elemento de la naturaleza distinta y es una maravilla en la ingeniería, pues es mitad puente mitad túnel que deja con la boca abierta a todo aquel que lo mira. El estrecho de Oresund es un túnel, isla, puente que consigue un efecto espectacular cuando partimos desde la costa sueca pues parece como si se lo estuviera tragando el mar. Los gobiernos de estos dos países se propusieron comunicarlas para no depender del servicio del ferri.
Se decidió hacer un túnel que sea isla y puente tiene una longitud de cuatro mil cincuenta metros de largo lo cual se consiguió con un efecto espectacular que viene y parte de la zona danesa y llega hasta la península artificial de Kastrup. De ahí sale a la superficie y toma el relevo un puente de siete mil ochocientos cuarenta y cinco metros. Se trata de un puente mixto y es el más largo de Europa, pues pueden circular vehículos y el ferrocarril y su pilar o soporte mas alto mide doscientos cuatro metros.
Por último decidieron hacer las dos cosas, en el lado danés se construyó un túnel para no tener problemas con los aviones, y por el lado sueco se construyó un puente pero con un costo económico. Esta mega estructura de increíbles columnas de acero y hormigón sostiene una amplia autopista de cuatro carriles y dos vías ferroviarias y ofrece un viaje único en el que los viajeros se sumergen debajo del agua, en un tramo de cuatro kilómetros, por el canal Flint.
Esta obra es un gran hito turístico, un alivio para los suecos, aislados casi todos los inviernos por tormentas de viento y nieve, y un gran negocio para los daneses, convencidos de que el progreso es imparable. Este puente túnel cuentan con tres tramos, y pesa un total de ochenta y dos mil toneladas. El puente está situado en un lugar estratégico en el estrecho de Oresund, está en una lengua de mar entre Dinamarca y Suecia. Este proyecto se empezó a construir en el año de 1981 y tardo nueve años para que se pudiera abrir al publico.
Las partes del túnel fueron remolcados desde el lugar donde los fabricaron y fueron colocados mediante tecnología GPS. Para que después fueran sumergidos y colocados sobre una base nivelada en el fondo del mar previamente preparado. Las torres centrales del puente fueron colocadas por una Grúa flotante que es la mas grande del mundo, estas torres están diseñadas para que el puente no sea destruido por si alguna vez un avión lo llegara a chocar.
A este puente lo componen dos tramos conectados por una tercera columna central que esta atirantada y el vano de este, es el espacio entre dos vigas consecutivas, es uno de los puentes mas largos del mundo con cuatrocientos noventa metros. El puente tiene una elevación de cincuenta y siete metros sobre el nivel del mar y lo soportan estructuras o pilares de mas de doscientos cuatro metros de altura.
Y es así como se pudo conseguir la unión entre Suecia y Finlandia con el resto de Europa, ya que estos dos países se encontraban incomunicados por tren y por carretera pero mas allá de su importancia también nos dejo una obra de gran belleza estética que consigue un fascinante resultado cuando se conduce sobre este puente.
Al final resulto ser un puente-túnel que produjo a nivel europeo un impacto mayor al del Euro túnel de Francia e Inglaterra. más allá de la importante estrategia, nos dejó una construcción de mayor belleza estética con un fascinante impacto cuando se conduce por ella. Aunque lleva más de una década abierto, sigue sorprendiendo este túnel que se sumerge en el mar cuando se ve desde cierta distancia.
Fuente: importancia.org
Otras Fuentes: laminasyaceros