Ferralla o ferrallista es un oficio, se refiere al profesionista que dentro de una obra de construcción, se hace cargo de la colación y elaboración del hierro con el que se hacen las estructuras de concreto armado.
Las tareas principales de estos trabajadores son las siguientes:
¿ Cuáles son los usos de la ferralla en la construcción?
La ferralla es un elemento totalmente clave en la construcción, que debe además cumplir unas características muy concretas para asegurarnos de que realiza su función de forma adecuada.
Debemos diferenciar claramente la ferralla como ese material de naturaleza metálica, fundamentalmente acero, que es utilizado en la industria de la construcción con la misión de reforzar las estructuras que así lo requieran, atendiendo a los planos y las indicaciones previas. La ferralla resulta crucial para sustentar algunas construcciones y normalmente esta unido de manera parcial o total en el concreto, dando lugar a lo que solemos conocer como concreto armado.
Un factor clave, el proceso de fabricación y su posterior colocación, ya que si ésta no es instalada por profesionales calificados puede derivar en un grave problema de resistencia. Las barras deberán ser, además, trabajadas en frío previamente a su inclusión final en la construcción, lo que supone un doble trabajo del ferrallista que comienza en el taller y termina con la colocación en la obra.
Zapata: CImentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de concreto situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación. Una zapata se compone de una parrilla inferior y en algunos casos también superior.
Otros Links: laminas y Aceros
Fuente: CONSTRUMATICA