En la industria del acero y la manufacturación, el maquinado es uno de los procesos más importantes a realizar, ya que se basa, en esencia, en remover por medio de una herramienta de corte todo el exceso del material, para que la pieza terminada sea realmente la deseada. El proceso de maquinado implica la deformación cortante del material, creando una viruta o residuo, cuando esta es removida, queda totalmente expuesta a una nueva superficie. Lo novedoso de este proceso es que, a través de la historia, se han ido modificando e innovando.
El maquinado no involucra un solo proceso, sino está conformado por varios. Para realizar un corte profesional y exacto se requiere un movimiento relativo entre el material de trabajo y la herramienta. Además, durante el proceso de maquinado, es importante añadir productos que faciliten el proceso, tales como; aceites, tintas o lubricantes que ayuden a que exista una menor fricción en el momento de roce, además que también ayudan a que la pieza no se lastime más de lo deseado y, sobre todo, que el corte sea exacto y perfecto.
Dentro de los diferentes tipos de maquinado que existen, se pueden mencionar los siguientes:
Como se puede observar, las herramientas y maquinarias varían, pero todas tienen una finalidad en común, que es la de dar la forma deseada al acero, para su uso de acuerdo a las necesidades de la industria de la construcción.
También te puede interesar: Torno paralelo
Fuente: Levinson
Otros links: Láminas y aceros