Laminas y Aceros

El maquinado en el acero

Posted by Carlos Mukul on Dec 22, 2021 5:00:00 PM

En la industria del acero y la manufacturación, el maquinado es uno de los procesos más importantes a realizar, ya que se basa, en esencia, en remover por medio de una herramienta de corte todo el exceso del material, para que la pieza terminada sea realmente la deseada. El proceso de maquinado implica la deformación cortante del material, creando una viruta o residuo, cuando esta es removida, queda totalmente expuesta a una nueva superficie. Lo novedoso de este proceso es que, a través de la historia, se han ido modificando e innovando.

mquinado de aceros 1

El maquinado no involucra un solo proceso, sino está conformado por varios. Para realizar un corte profesional y exacto se requiere un movimiento relativo entre el material de trabajo y la herramienta. Además, durante el proceso de maquinado, es importante añadir productos que faciliten el proceso, tales como; aceites, tintas o lubricantes que ayuden a que exista una menor fricción en el momento de roce, además que también ayudan a que la pieza no se lastime más de lo deseado y, sobre todo, que el corte sea exacto y perfecto.

mquinado de aceros 2

Dentro de los diferentes tipos de maquinado que existen, se pueden mencionar los siguientes:

  • Taladro: La pieza a realizar el maquilado es fijada sobre la mesa del y la herramienta, llamada broca, es la que realiza el movimiento de corte giratorio y avanzando linealmente, realizando un agujero prácticamente, del mismo diámetro que la broca y de la profundidad deseada.
  • Limadora: esta máquina realiza el maquilado con una cuchilla montada sobre el porta herramientas de la pieza llamada carnero, que realiza un movimiento lineal de corte, sobre la pieza previamente fijada la mesa; este mecanismo tiene un movimiento perpendicular al movimiento de corte.
    mquinado de aceros 3
  • Torno: Es la más difundida, por lo que éstas son en la industria las de uso más general. Empieza cuando la pieza se fija en el plato del torno, que realiza el movimiento de corte girando sobre su eje, la cuchilla realiza el movimiento eliminando el material en los sitios precisos que se desea eliminar.
  • Fresadora: En la fresadora el movimiento de corte lo tiene la herramienta; que se denomina fresa, esta gira sobre su eje, por lo que el movimiento de avance lo tiene la pieza y no la herramienta. Es junto al torno la máquina herramienta más universal y versátil.

Como se puede observar, las herramientas y maquinarias varían, pero todas tienen una finalidad en común, que es la de dar la forma deseada al acero, para su uso de acuerdo a las necesidades de la industria de la construcción.

También te puede interesar: Torno paralelo

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Levinson

Otros links: Láminas y aceros

Topics: aceros, Máquinas, maquinado

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos