Laminas y Aceros

Monumentos en acero: El Cristo que nos ilumina desde la Patagonia.

Written by Nayive Prim | Mar 27, 2019 5:27:18 PM

Ubicado en la Patagonia Argentina, en Junín de los Andes, Neuquén, emerge de la tierra una figura monumental compuesta de  toneladas de hierro, acero y cristal. "El Cristo Luz".

 

Recién inaugurada en abril del año 2017, el arquitecto y escultor Alejandro Santana fue el encargado de desarrollar majestuosa obra de ingeniería y constucción, basado en su notable conocimiento en armonía y comunión católica. 

El Cristo Luz como bien se le conoce es una figura de 36 metros de largo por 30 mts. de ancho y 7 mts. de alto. Se encuentra en el terreno denominado “Sendero del Via Crucis” en el Cerro de la Cruz. La ciudad de Junín de los Andes es el centro más importante del turismo religioso de la Patagonia y cada año supera la cantidad de fieles que la visitan. En distintos momentos, el santuario Virgen de las Nieves y de la beata Laura Vicuña en San Ignacio y el Vía Christi son escenario de los diversos capítulos bíblicos de la celebración. 

Durante el Viernes Santo, el encuentro en este espacio de montaña permite revivir los tiempos en que Jesucristo realizara la última cena antes de su resurrección. Se acostumbra que las autoridades eclesiásticas comanden el recorrido de las 22 estaciones del Vía Christi, que muestra a Jesús desde los inicios de su vida y sus años dedicados a la enseñanza y predicación hasta su muerte en la cruz.

Cada parada se realiza en una plaza seca en la que figuras de gran tamaño realizadas en arcilla y acero representan personajes bíblicos. Es así como la fe enlaza a los pueblos originarios con personajes de la vida contemporánea y se fusionan diferentes culturas. 

El último tramo de camino espiritual se logra al alcanzar la cima del cerro y llegar hasta el Cristo Luz. Monumento de acero, que expresa la figura de Jesús traspasando la Tierra, lo que simboliza la presencia divina en toda la naturaleza, en su creación y en cada instante de nuestra vida humana. La estructura del Cristo está realizada en tubería de acero mezclando diferentes perfiles (rectangular, cuadrada y redonda) el cuerpo lo forman cristales de diversos grosores. En el rostro del redentor se alberga una pequeña capilla en donde puedes pasar un momento de meditación y oración. 

El recorrido total es de 550 metros de largo y se asciende unos 134 metros; a través de todo el sendero hay diferentes lugares para descansar y atenuar la pendiente. El terreno total que ocupa el Cerro de la Cruz es de 23 hectáreas aproximadamente. 

Una de las imágenes más impresionantes es cuando se oculta el sol, y se encienden las luces del majestuoso Cristo; el sistema eléctrico está alimentado por celdas solares que se recargan durante el día. 

El cerro está abierto al público los 365 días del año, con un horario de 8:00 am - 8:30 p.m. Un destino que sin duda disfrutarás en este tiempo de cuaresma.

 

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuentes:  Lmneuquen.com