Laminas y Aceros

El collar de perlas de Hong Kong-Zhuhai-Macao

Written by Nayive Prim | Oct 27, 2018 5:00:00 PM

China  se ha caracterizado por realizar estructuras majestuosas en arquitectura e ingeniería.  En días recientes acaba de inaugurar el puente más largo del mundo sobre el mar, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao. ¡Infraestructura única en el mundo! 

El origen o concepción para la elaboración de este mega puente surgió  en el año 1983,  la idea inicial era unir las ciudades de Hong Kong – Zhuai y Macao.  En su momento un proyecto impensable y para algunos un milagro de la ingeniería moderna.

En plena década de los años ochenta del pasado siglo, el establecimiento de una zona económica especial en Zhuhai, la concepción del concepto “un país, dos sistemas”, así como la prosperidad económica de la que disfrutaba China, ofrecían un contexto en el que la unión geográfica de las tres ciudades, hasta entonces separadas por el mar, suponía un tentador plan por el que merecía la pena desafiar las leyes naturales para construir un proyecto aparentemente imposible en la práctica. 

35 años más tarde, los deseos de un grupo de arquitectos soñadores se hizo realidad al terminar tan majestuosa obra en la historia de la ingeniería mundial en el año 2017. Sin embargo, su inauguración fue  el pasado 24 de octubre del 2018.

Con su reciente ejecución, indudablemente China se coloca a la vanguardia de la construcción a “gran escala”. 

Ya son 7 de los 10 puentes más largos del mundo que se encuentran dentro de su territorio.

En la actualidad, el país está volviendo a redefinir el concepto de la construcción de infraestructuras en el siglo XXI, con la implantación de técnicas y métodos cada vez más avanzados y mejorando aún más su producción manufacturera. 

El puente Hong Kong – Zhuai – Macao está desarrollado  para tener  más de 120 años de vida útil, capaz de resistir inclemencias del clima tales como tifones y terremotos de grandes magnitudes propios del área.

El largo puente es también un modelo perfecto desde un punto de vista medioambiental. Su área constructiva coincidía con una reserva natural del delfín rosado de Hong Kong, una de las especies más apreciadas de la zona, por lo que su planificación tuvo que tener en cuenta esta singularidad. A pesar de ello, la concientización y responsabilidad de los trabajadores implicados hizo que se pudieran superar las dificultades y finalizar un proyecto respetuoso con el medio ambiente.

420.000 toneladas de acero es el material utilizado como principal actor en esta obra, dicha cantidad se compara con el material necesario para construir 60 veces la torre Eiffel, en Francia.

Este acero representa una enorme superficie en la que se reflejan las proyecciones de futuro y la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos de la población china y   1.08 millones de metros cúbicos  de concreto se combinan con el acero presente. 

 

Su costo aproximado fue de US $20,000 millones.  Cifra que fue cambiando con el paso del tiempo porque en repetidas ocasiones sobrepasó el presupuesto asignado. Sin embargo, para el gobierno chino el esfuerzo económico bien valió la pena.

Funcionarios de Pekín indicaron que la puesta en funcionamiento del puente generará unos US$1.44 billones para la economía.

Su construcción se extiende por más de 55 kilómetros por el delta del Río de las Perlas. Reduciendo el tiempo de unión entre ciudades de 30 minutos el recorrido. 

El puente conecta tres partes muy diferentes de China: las dos regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong y el territorio continental. Eso significa que el proyecto se extiende por diferentes sistemas legales y políticos. Viajar entre Hong Kong y el territorio continental requiere pasar por controles fronterizos. Por eso, se construyeron dos centros de inmigración para procesar el desplazamiento de los usuarios del puente.

 Links: Laminas y Aceros

Fuentes: BBC