A pesar de estar en pleno siglo XXI donde la tecnología, el conocimiento y la innovación están fluyendo en cantidades increíbles, se piensa que ya nada en nuestro planeta falta por descubrir y por eso el interés por ver los misterios fuera de nuestro mundo, pero estamos equivocados por que aun nos falta mucho por descubrir.
Este molusco también es conocido como pangolín de mar, utiliza el hierro para construir su concha, así mismo lo utiliza para generar unas escamas metálicas que cubren su carne, con esto prácticamente se convierte en un caracol con armadura de metal, lo que lo hace ser el único ser vivo con estas características.
Los científicos que han realizado simulaciones por ordenador en el laboratorio han llegado a la conclusión de que es la capa orgánica intermedia la que absorbe la mayor parte de la energía cuando el animal recibe un golpe o un depredador lo ataca. La energía del impacto se disipa, lo que evita que pueda suceder alguna fractura en la concha.
Lo más extraordinario de este ejemplar es su pie carnoso, ya que está protegido por diversas escamas de escleritas mineralizadas de hierro, con esto literalmente se queda pegado en los imanes. Otro aspecto único de este molusco es que su corazón ocupa el 4% de su cuerpo, esto lo convierte en el ser vivo con el corazón mas grande, en comparación de su cuerpo.
Este peculiar animal vive a mas de 2 kilómetros de profundidad junto a los respiradores volcánicos hidrotermales del océano índico que arrojan agua caliente, estos pueden alcanzar temperaturas de hasta 750 grados farenheit, es decir, casi 400 grados centígrados. Las condiciones de vida en estos respiradores volcánicos son casi imposibles por la temperatura, la alta presión, la fuerte acidez y el poco oxígeno; pero para este pequeño sobreviviente es un hogar muy cómodo. Otra peculiaridad única es su forma de alimentarse. No se alimenta directamente del agua. En su cuerpo tiene unas bacterias simbióticas que realizan una transformación química que proporciona alimento al animal.
Este animal único y asombroso está en peligro de extinción: solo existe en tres respiraderos hidrotermales de la India, que están amenazados por la minería en aguas profundas.
Mas información: Caracol Volcánico, ABCNoticias.
Otros links: Láminas y Aceros.