Laminas y Aceros

El caracol volcánico, el único animal con armadura de hierro

Posted by Edgar Caamal on Jun 6, 2021 11:15:47 AM

A pesar de estar en pleno siglo XXI donde la tecnología, el conocimiento y la innovación están fluyendo en cantidades increíbles, se piensa que ya nada en nuestro planeta falta por descubrir y por eso el interés por ver los misterios fuera de nuestro mundo, pero estamos equivocados por que aun nos falta mucho por descubrir.

caracol2Sin importar cuanto se investigue la flora o fauna de nuestro mundo siempre habrán cosas que nos asombrarán, tal es el caso del Caracol de patas escamosas o como se le conoce popularmente el caracol volcánico, es el único animal en el mundo que tiene hierro en su esqueleto.

Este molusco también es conocido como pangolín de mar, utiliza el hierro para construir su concha, así mismo lo utiliza para generar unas escamas metálicas que cubren su carne, con esto prácticamente se convierte en un caracol con armadura de metal, lo que lo hace ser el único ser vivo con estas características.

Caracol1Su concha cuenta con tres capas que ha demostrado a los científicos ser uno de los exoesqueletos mas duros y resistentes de la naturaleza: la capa exterior está formada por sulfuro de hierro; la capa de en medio es equivalente a perióstraco orgánico encontrado en otros moluscos; finalmente la capa interna está hecha de aragonito, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio, junto con la calcita y la vaterita.

Los científicos que han realizado simulaciones por ordenador en el laboratorio han llegado a la conclusión de que es la capa orgánica intermedia la que absorbe la mayor parte de la energía cuando el animal recibe un golpe o un depredador lo ataca. La energía del impacto se disipa, lo que evita que pueda suceder alguna fractura en la concha.

Lo más extraordinario de este ejemplar es su pie carnoso, ya que está protegido por diversas escamas de escleritas mineralizadas de hierro, con esto literalmente se queda pegado en los imanes. Otro aspecto único de este molusco es que su corazón ocupa el 4% de su cuerpo, esto lo convierte en el ser vivo con el corazón mas grande, en comparación de su cuerpo.

Este peculiar animal vive a mas de 2 kilómetros de profundidad junto a los respiradores volcánicos hidrotermales del océano índico que arrojan agua caliente, estos pueden alcanzar temperaturas de hasta 750 grados farenheit, es decir, casi 400 grados centígrados. Las condiciones de vida en estos respiradores volcánicos son casi imposibles por la temperatura, la alta presión, la fuerte acidez y el poco oxígeno; pero para este pequeño sobreviviente es un hogar muy cómodo. Otra peculiaridad única es su forma de alimentarse. No se alimenta directamente del agua. En su cuerpo tiene unas bacterias simbióticas que realizan una transformación química que proporciona alimento al animal.

caracol3Aun hay mucho que decir sobre este increíble espécimen pero remataremos diciendo que su forma de reproducirse es sorprendente, ya que es un hermafrodita simultáneo, estos significa que tiene los órganos sexuales tanto femenino como masculino, aun que prefieren reproducirse con otros ejemplares para mantener la variedad genética, también pueden auto fecundarse así mismos para tener descendencia sin la necesidad de pareja.

Este animal único y asombroso está en peligro de extinción: solo existe en tres respiraderos hidrotermales de la India, que están amenazados por la minería en aguas profundas.

Nuevo llamado a la acción

Mas información: Caracol Volcánico, ABCNoticias.

Otros links: Láminas y Aceros.

Topics: Fauna, hierro

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos