Las plantas acereras clasifican sus productos de acuerdo al uso que generalmente se le da.
Aunque hay sus pequeñas variantes entre las plantas ésta pudiera ser la más estándar para su clasificación por uso:
Es el utilizado en la herrería básica, que no requiere alta especialización ni especificación de los materiales. Son generalmente espesores de 1/8 de pulgada o menor. Aquí podemos encontrar ángulos, redondos, cuadrados, cuadrado caramelo, solera, algunos ptr´s y polines pequeños. Además de todos los perfiles tubulares para puertas y ventanas y los tableros para puertas o lámina donca.
Aquí se agrupan las láminas roladas en caliente o frio negras o galvanizadas, las antiderrapantes, las placas de acero de espesores pequeños.
En esta clasificación ya empieza la especialización de los materiales y dependiendo del uso será el grado que se debe solicitar. El grado significa la resistencia que tendrá el material. El material básico o estándar es el conocido como A-36, el estructural generalmente es A-50.
En esta clasificación ya entran los polín montén, perfil estructural más conocido como PTR cuadrado o rectangular, ángulos, tuberias estructurales HSS de mayores dimensiones cuadrados, rectangulares y redondos, las vigas IPR, IPS, canal U, la placa de acero.
Estos materiales son usados en la construcción de edificios comerciales, industriales, institucionales y residenciales, en carreteras para protección, señalamiento y postes de alumbrado, para sistemas de almacenamiento, equipamiento deportivo, etc.
Proceso de decapado (limpieza del acero con acido)
Asociación Latinoamericana del acero