El acero es una aleación de hierro y carbono que está continuamente presente en la vida cotidiana. En los edificios y puentes, en los automóviles, en las latas de alimentos y en el instrumental de la más alta tecnología.
Resistente y liviano, maleable y completamente reciclable, el acero, según como se lo procese, cumple infinidad de funciones y, por lo tanto, contribuye al desarrollo de las más variadas industrias.
En el mercado del acero comercial existen fundamentalmente 3 grados, identificados como "GNN" , donde la "G" significa grado y la "NN" equivale a las onzas por pie cuadrado de revestimiento.
G60: Es el estándar, el más común, son todos los galvanizados que tienen una capa de 0.026mm de espesor de recubrimiento de zinc o 180 gramos por m2.
G90: SE maneja como opcional y son aquellos materiales que tienen una capa de 0.038 mm de espesor de recubrimiento de zinc o 275 gramos por m2.
Especiales: Son aquellos que requieren un nivel especifico de capa y aleación, generalmente se fabrican según la especificación técnica solicitada por el área usuaria.
La siguiente imagen le muestra la clasificación oficial completa
Utilice las siguientes relaciones para estimar el espesor del revestimiento a partir de la masa [peso] del revestimiento: -
Utilice la siguiente relación para convertir unidades de la masa del revestimiento:
Los brillantes de zinc que se forman en la superficie de la lámina galvanizada en continuo por inmersión en caliente se denominan “flor”.
Estrictamente, la flor minimizada o sin flor puede presentar además un brillo menor o muy pequeño (cero flor). Aunque estas diferencias en brillo tienen poco efecto en la resistencia a la corrosión de la respectiva lámina, el tipo cero flor permite un mejor acabado en el acero que se va a pintar.
Floreado minimizado o Flor mínima, es el acabado que se produce en la lámina de acero con revestimiento de zinc por inmersión en caliente en el cual el patrón del grano es visible y, típicamente, es más pequeño y menos distintivo que lo que se ve en un patrón de floreado regular, son cristales de 1 mm aprox.
Este acabado se produce por medio de uno de los dos siguientes métodos:
Normalmente se produce un floreado mínimo en las designaciones de revestimiento Z275 [G90] y más livianas.
Floreado regular o Flor regular, es el estándar, es el acabado que se produce en la lámina de acero con revestimiento de zinc por inmersión en caliente en el cual hay una estructura de cristal de zinc de caras múltiples, cristales de tamaño ordinario (15-25 mm).
Sin floreado o sin Flor, es el acabado uniforme que se produce en la lámina de acero con revestimiento de zinc por inmersión en caliente en el cual el floreado, especialmente las irregularidades de la superficie que se crean por la formación del floreado, no son visibles a simple vista. El acabado se produce cuando el crecimiento del cristal de zinc se inhibe por una combinación de la química del baño de revestimiento o por enfriamiento, o por ambos, durante la solidificación del zinc.
La selección apropiada de la masa del revestimiento para lograr las necesidades del usuario, requiere de conocimiento acerca de la capacidad de corrosión del ambiente en el cual se utilizará el producto. El coeficiente de corrosión del revestimiento de zinc varía ampliamente dependiente de muchos factores del medio ambiente. Por ejemplo, la época de humedad es un aspecto importante que afecta el coeficiente de corrosión. La presencia de impurezas, como cloruros, nitratos y sulfatos también puede afectar dramáticamente el coeficiente de corrosión. Otros aspectos, como la presencia o ausencia de oxígeno y la temperatura del ambiente son determinantes importantes para predecir la "vida del producto".
Sin importar como se defina la "vida del producto", existen datos en literatura publicada que le ayuda al usuario una vez se hayan determinado el ambiente y la vida deseada del producto.
A pesar que el coeficiente de corrosión puede variar considerablemente dependiendo de los factores ambientales, es bien sabido que en la mayoría de casos la vida del revestimiento de zinc es una función lineal de la masa del revestimiento en relación a cualquier ambiente específico. Eso significa que, para lograr el doble de tiempo de vida para cualquier aplicación específica, el usuario debe ordenar el doble de masa de revestimiento.
Seguiremos hablando del tema en futuros posts, sus aportaciones, comentarios o sugerencias son bienvenidas.
Asociación Latinoamericana del acero