Laminas y Aceros

Diferentes Bloques (blocks) en construcción

Written by Nayive Prim | Sep 15, 2021 2:00:00 PM

Los bloques  o blocks son importantes piezas en la construcción;  principalmente hechos de concreto u hormigón se emplean para construcciones de  paredes, fundaciones y otras estructuras.  Determinar qué bloque debo utilizar para mi obra, es aquel que se ajuste a las necesidades de tu proyecto  y  aquel  que pueda llevar a cabo de forma satisfactoria las funciones que se  requieren. 

Los posibles escenarios que debemos evaluar van desde la simple adaptabilidad al terreno hasta los inevitables movimientos sísmicos que puedan presentarse en cualquier momento.

 

Los bloques de construcción deben cumplir con la norma NMX-C-404-ONNCCE 2012; que establece los procedimientos a seguir para la toma de muestras, aplicables a asfaltos líquidos, semisólidos y emulsionados. Describe  a su vez, las especificaciones o métodos de ensayo a cumplir por los bloques, tabiques o ladrillos y tabicones. 

A continuación te describimos algunos tipo de bloques y su uso adecuado de acuerdo a la obra a realizar:

  1. Bloque hueco: se trata de una pieza de 2 celdas de forma prismática y caras lisas. Es empleado principalmente para la construcción de viviendas (condominio vertical u horizontal) o reutilizable para edificios estructurados de concreto y acero.
  2. Bloque hueco rústico: Este igualmente puede ser utilizado para viviendas; a diferencia del anterior puede ser empleado también en construcciones de 1-3 niveles de altura. Puede emplearse también en muros perimetrales y bardas de colindancia. 
  3. Bloque multiperforado: Puede tener de 8 o 12 celdas, tiene una forma prismática y caras lisas. Se utiliza en construcciones de niveles altos.  Sin embargo, una de sus principales características es que puede utilizarse para lograr ambientes acústicos; es decir aislar sonidos.
  4. Bloque liso macizo: Este bloque no cuenta con orificios internos. En la construcción se utiliza para muros y muretes de mampostería confinada, muros perimetrales y/o bardas de colindancia. También puede usarse estructuralmente para estabilidad o  flotación. 
  5. Bloque semisólido: Se utiliza en muros de carga confinada principalmente.  Tiene resistencia al tiempo y fuego; así como también reduce la transmisión de sonidos.
  6. Bloque de alta resistencia:  Con dos celdas o huecos, este block es usado para construcciones de  niveles de altos.  Por su resistencia, pueden utilizarse en escaleras o zonas de seguridad.

Por otro lado, pueden también clasificarse en ligeros y pesados.  Los primeros están compuestos por: cemento, arena y cal; mientras que los pesados están compuestos por: cemento, arena y sello. 

También te puede interesar: Máquina para hacer bloques. 

*Este producto no es comercializado por Láminas y Aceros.

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Industria bloquera