La mayoría de las personas tienen a lidiar con muchos problemas en el transcurso de su vida, esto a su vez conlleva a relaciones, desafíos y decisiones que tomamos durante la semana, uno de ellos; nuestro entorno de trabajo, razón por la cual nuestro bienestar general se ve afectado.
En la actualidad es normal que un ser humano pase de 8 a 9 horas en el trabajo, es decir, más de la mitad del día útil. por lo que es muy normal que surjan conflictos, lo cual lleva a un claro desgaste psicológico.
Una de las consecuencias a estas alteraciones psicológicas pueden dar como resultado: El síndrome de Burnout.
¿Qué es el síndrome de Burnout?
Es un término que surge por condiciones de estrés excesivo en el entorno laboral, manifestado en forma de: desgaste físico/psicológico, negatividad, cinismo y sentimientos negativos enfocados a todo lo que tenga que ver con el trabajo.
La OMS (organización mundial de la salud), nos informa que esta condición se trata de un “situación que surge del momento”, y no de una enfermedad psiquiátrica.
Podría interesarte: Datos psicológicos que no sabías.
Recomendaciones generales.
Cuando hay conflictos en el trabajo nos “cargamos” de energía negativa, de incomodidad, de rabia o disgusto. Si no reconocemos estas emociones y las gestionamos bien pueden interferir en la resolución. Para “descargarnos” de ellas puede venir bien comenzar por aceptar y entender lo que estamos sintiendo, contárselo a otras personas, hacer ejercicio o realizar algo gratificante.
Aquí comienza el trabajo de comunicación con tu jefe o compañeros . Expresarnos y escuchar con atención entendiendo la situación y al otro. Esto requiere un gran esfuerzo y es el inicio para ponerse de acuerdo y resolver el conflicto.
3.- Estrategias de resistencia
Como su nombre lo dice, busca aumentar la resistencia de los empleados a través de entrenamientos enfocados en hacer "más fuertes" a los individuos ante el estrés, de tal forma que éste no llegue a manifestarse como tal.
Fuente: Piscología y mente
Otras fuentes: Láminas y Aceros