Hemos escuchado constantemente de cómo lograr que nuestro sociedad se concientice de cómo cuidar el planeta que habitamos. Un ejemplo de ellos es el uso del reciclaje del acero en diferentes índoles de nuestro diario vivir. Hoy te queremos presentar una nueva forma de crear arrecifes marinos creados a partir de la escoria del acero.
El proyecto se encuentra desarrollado en las costas de Corea de Sur y básicamente se trata de tomar los residuos sobrantes del acero o escorias, para crear un nuevo hábitat para posibles poblaciones marinas (principalmente peces).
Lamentablemente, el fondo marino de esta zona se ha ido degradando relacionado principalmente con el cambio climático y la contaminación. La desertificación de las algas de los bosques marinos, incluidas las algas marinas y las algas Kelp, constituyen una amenaza devastadora para los ecosistemas y tiene un gran impacto en las poblaciones de peces. Por otro lado, la industria pesquera ha hecho también su parte acabando con bancos importantes de peces.
En el año 2000, la siderúrgica más grande en Corea del Sur - POSCO, se unió con el Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Industrial del país con el fin de crear un arrecife artificial basado en escoria del acero, un coproducto del proceso de fabricación de dicho material; y de esta manera poder regenerar el daño en el arrecife marino.
La escoria se obtiene durante la separación del acero fundido de las impurezas, es un material denso, similar a una roca, que tradicionalmente se ha utilizado como lastre, o como agregado de construcción. Son impurezas presentes en los minerales de hierro (conocidos como gangue), el flujo y las cenizas de coque.
La investigación arrojó que el alto contenido de minerales de la escoria de acero, incluidos el calcio y el hierro, la convertía en un gran apoyo para el crecimiento de la vida vegetal marina. Esto llevó a la creación del Triton®, un arrecife artificial que desde entonces se ha instalado en 30 bosques marinos diferentes en Corea del Sur (aproximadamente 7,500 arrecifes al día de hoy).
El Triton® está Compuesto por 85% de agregados de escoria y de 15% de cemento de escoria y agua. Se conforman bloques, que son lo suficientemente pesados para resistir el movimiento de tifones o tsunamis propios del área; están plantados con algas marinas antes de que se instalen en el fondo del mar, lo que ayuda a regenerar tramos de costa previamente áridos. La empresa siderúrgica puede procesar arriba de 13.500 toneladas de escoria anualmente, lo que garantiza un suministro constante de nuevos arrecifes para las zonas costeras necesitadas. El objetivo de Corea del Sur, a través del Ministerio de Océanos y Pesca es lograr que el proceso de plantación logre cubrir 54.000 hectáreas de bosque marino para 2030 y de ésta manera regenerar sus costas.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Stories.worldsteel.org