Aunque el golf no aparezca precisamente entre los deportes más populares a nivel mundial, éste sigue siendo un deporte con un gran número de adeptos y aficionados.
El deporte consiste básicamente en introducir una pelota dentro de cada uno de los hoyos distribuidos en el campo de juego con el menor número de golpes posibles. Aunque en teoría suena relativamente fácil, en realidad no es así, pues existe un trasfondo, reglas y diferentes elementos que dotan de complejidad a este deporte.
Por ello en este Blog te hablaremos de algunos datos, características y conceptos del golf.
Orígenes del Golf
Aunque se desconoce con exactitud su origen, se especula que este deporte se pudo haber inventado en Escocia durante el siglo XV y no fue hasta el siglo XVI y gracias al rey Jacobo IV que el golf comenzó a volverse popular entre la aristocracia británica y de ahí hacia el resto del mundo.
Aunque el juego en esencia sigue teniendo el mismo objetivo: "meter una bola en un hoyo en el suelo" las reglas, el equipamiento y los campos de golf han ido evolucionando durante todos estos años.
A continuación se mencionan los elementos principales de este deporte.
- Campo de golf.
El juego se lleva a cabo en un campo diseñado específicamente para este propósito, en caso de que no lo supieras existe todo un ramo de la arquitectura especializada en el diseño de campos de golf. Estos pueden tener 9 o 18 hoyos si se tratan de campos para competencias profesionales y 3 o 6 hoyos para los campos 'amateur' que se encuentran en algunos hoteles o resorts.
Además, cada campo tiene un valor llamado "par de campo" lo cual es el número de golpes necesarios para completar el circuito, éste es la suma total de cada "par de hoyo" que de igual forma es la cantidad de golpes necesarios para completar un hoyo determinado. Por ejemplo, el circuito Balgove en el St. Andrews Links, Escocia, es un circuido de 18 hoyos con un par de 60.
St. Andrews Links en Escocia, considerado la cuna del golf. Fuente: Tourism St. Andrews
También cabe destacar que los campos cuentan con diferentes áreas y obstáculos que brindan dificultad al juego, estas zonas dentro de un campo de golf son las siguientes:
Para poder jugar golf no solamente basta con un campo meticulosamente diseñado, hay que tener el equipo adecuado. Los elementos del equipo considerado indispensable son:
- Palos
Son la herramienta principal para poder jugar al golf, éstos están constituidos por las maderas (orivers), los hierros (irons) y los putters.
- Pelota
El diámetro reglamentario de una bola de golf no ha de ser inferior a 42,67 mm y su peso no debe rebasar los 45,93 g. Las bolas más actuales constan de un núcleo hecho con cordón de goma enrollado, que les brinda una mayor elasticidad. Y cubriendo al núcleo de goma se tiene una capa de plástico en cuya superficie se encuentran de 250 a 450 pequeños hoyuelos (dimples en inglés) distribuidos regularmente para proporcionar estabilidad a la bola mientras se encuentre en el aire.
Otros Links: Láminas y Aceros
Fuentes: Guiafitness, El Correo, Sport Regras.