Laminas y Aceros

Datos que quizás desconocías sobre el Golf.

Posted by Jhonattan Orozco on Oct 15, 2019 8:15:00 AM

Aunque el golf no aparezca precisamente entre los deportes más populares a nivel mundial, éste sigue siendo un deporte con un gran número de adeptos y aficionados.

El deporte consiste básicamente en introducir una pelota dentro de cada uno de los hoyos distribuidos en el campo de juego con el menor número de golpes posibles. Aunque en teoría suena relativamente fácil, en realidad no es así, pues existe un trasfondo, reglas y diferentes elementos que dotan de complejidad a este deporte.

Por ello en este Blog te hablaremos de algunos datos, características y conceptos del golf.

LYA Golf

Orígenes del Golf

Aunque se desconoce con exactitud su origen, se especula que este deporte se pudo haber inventado en Escocia durante el siglo XV y no fue hasta el siglo XVI y gracias al rey Jacobo IV que el golf comenzó a volverse popular entre la aristocracia británica y de ahí hacia el resto del mundo. 

Aunque el juego en esencia sigue teniendo el mismo objetivo: "meter una bola en un hoyo en el suelo" las reglas, el equipamiento y los campos de golf han ido evolucionando durante todos estos años.

A continuación se mencionan los elementos principales de este deporte.

- Campo de golf.

El juego se lleva a cabo en un campo diseñado específicamente para este propósito, en caso de que no lo supieras existe todo un ramo de la arquitectura especializada en el diseño de campos de golf. Estos pueden tener 9 o 18 hoyos si se tratan de campos para competencias profesionales y 3 o 6 hoyos para los campos 'amateur' que se encuentran en algunos hoteles o resorts.

Además, cada campo tiene un valor llamado "par de campo" lo cual es el número de golpes necesarios para completar el circuito, éste es la suma total de cada "par de hoyo" que de igual forma es la cantidad de golpes necesarios para completar un hoyo determinado. Por ejemplo, el circuito Balgove en el St. Andrews Links,  Escocia, es un circuido de 18 hoyos con un par de 60.

LYA Saint Andrews
St. Andrews Links en Escocia, considerado la cuna del golf. Fuente: Tourism St. Andrews

También cabe destacar que los campos cuentan con diferentes áreas y obstáculos que brindan dificultad al juego, estas zonas dentro de un campo de golf son las siguientes:

  • Tee Box (tee de salida): Es el área donde se comienza a jugar cada uno de los hoyos, su nombre proviene de la pequeña pieza plástica llamada tee, la cual se clava en la tierra y levanta la pelota antes del primer swing.
  • Rough (áspero): Son zonas con césped largo y grueso generalmente se encuentran a los costados del fairway. Cuando una bola cae en esta área es penalizada.
  • Fairway (calle): Es el espacio principal del campo de juego, se considera todo el área entre el Tee Box y el Green y típicamente cuenta con un césped fino y muy bien recortado. 
  • Bunker (trampa de arena): Consiste en un hoyo grande, irregular y profundo con arena en su interior su propósito es dar dificultad al juego y aportar un cierto nivel de estética al campo. Si una bola cae en un bunker se requieren palos y técnicas especiales para poder sacar la bola de esta trampa.
  • Water Hazards (obstáculos de agua): Al igual que los bunkers aportan dificultad y belleza al campo de golf, estos obstáculos pueden ser estanques, ríos y pequeñas lagunas artificiales.
  • Green: Es la zona donde se encuentra el hoyo, suele tener un césped muy finamente recortado al ras para disminuir la fricción. Con ayuda de un banderín se marca la ubicación del hoyo.

LYA Golfcourse ZonesCampo de golf con las diferentes áreas señaladas. Fuente: WikiHow

Para poder jugar golf no solamente basta con un campo meticulosamente diseñado, hay que tener el equipo adecuado. Los elementos del equipo considerado indispensable son: 

- Palos

Son la herramienta principal para poder jugar al golf, éstos están constituidos por las maderas (orivers), los hierros (irons) y los putters.

LYA WoodsLas Maderas se numeran del 1 a 5, existiendo el nº7, 9 y 11. Cada uno es indicado para un diferente tipo de golpe y para una situación diferente. Son los palos que aportan mayores distancias.

LYA IronsLos Hierros son bastante difíciles de jugar porque hay que acertar en el sweet spot del palo para que el golpe se comporte como uno desea. Estos palos logran tiros con mayor altura.

LYA PutterLos Putters existen en diversos tamaños y pesos, siendo que cada jugador normalmente tiene su tipo de putter preferido. Se utilizan en el green para "poner" ('put') la bola en el hoyo.

LYA MixtasExisten además los llamados "Mixtos" que combinan la comodidad de los Hierros con la potencia de las Maderas.


- Pelota

El diámetro reglamentario de una bola de golf no ha de ser inferior a 42,67 mm y su peso no debe rebasar los 45,93 g. Las bolas más actuales constan de un núcleo hecho con cordón de goma enrollado, que les brinda una mayor elasticidad. Y cubriendo al núcleo de goma se tiene una capa de plástico en cuya superficie se encuentran de 250 a 450 pequeños hoyuelos (dimples en inglés) distribuidos regularmente para proporcionar estabilidad a la bola mientras se encuentre en el aire.

LYA PelotaPelota de golf por dentro. Fuente: Steemit

Nueva llamada a la acción

 

Otros Links: Láminas y Aceros

Fuentes: Guiafitness, El Correo, Sport Regras.

Topics: Deporte, Golf

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos