La red de carreteras se desarrolló con un fin eminentemente práctico y militar pues pretendía permitir a las legiones una buena calzada por la que marchar lo más rápido y cómodo posible. Fue tal el desarrollo de ingeniería y la inversión económica que llevaron a cabo, que muchas de estas calzadas fueron las mejores y se utilizaron en muchas partes de Europa hasta el siglo XIX.
Su veloz desarrollo cambió la visión del mundo conocido por la cultura romana. El uso de las vías impulsó el comercio y los contactos entre pueblos que jamás había oído hablar unos de otros y las comunicaciones permitieron el desarrollo de ideas y, como no, la expansión de la cultura romana.
También te puede interesar: Estructuras Históricas: El Puente de Brooklyn.
Primero se excavaba un foso con una anchura suficiente para que un carro grande pudiera pasar sin problemas, a una profundidad suficiente para introducir los diferentes tipos de relleno según el suelo.
El suelo inferior se nivelaba y 3apisonaba con bloques de madera y posteriormente se llenaba con 4statumen, unas piedras pequeñas. La cantidad de estas piedras dependía de la porosidad del suelo.
Sobre el statumen se colocaba el rudus, una especie de gravilla hecha con trozos de piedra y barro y de unos 20 centímetros de grosor.
Encima de ésta se colocaba el una capa llamada núcleo (nucleus), compuesta por piedra machacada y con cal.
Por último se colocaba el pavimento con bloques de piedras duras con argamasa para evitar dejar fisuras y que el agua se colara o provocara golpes con las ruedas. Tenían una superficie redondeada para evacuar el agua y evitar que se acumulara en el centro de la calzada.
1Apisonaba: Del verbo apretar o comprimir el suelo, la grava o la tierra, especialmente con una apisonadora.
2Statumen piedras del tamaño de un puño.
Otros links: Láminas y aceros.
Fuente: Muy historia.