Las cámaras de refrigeración o cuartos fríos son un espacio en el que se busca extraer la energía térmica del mismo, esto con la idea de poder enfriar por medio de un sistema de refrigeración. Es ocupada en la mayoría de los casos para conservar alimentos o productos químicos.
Las cámaras de refrigeración están fabricadas a base de paneles de poliuretano de alta densidad, lámina pintro de diferentes calibres y espesores, dependiendo del producto, la temperatura de la cámara y zona geográfica.
Dichos paneles constituidos por polímeros sintéticos cuentan con un bajo coeficiente global de transferencia de calor debido al bajo coeficiente de conductividad térmica de sus materiales, principalmente aislante, el cual minimiza las pérdidas por conducción y convección entre los lados interior y exterior de la cámara frigorífica.
A continuación, se mencionarán algunos tips de como aislar el suelo de la construcción o establecimiento de las cámaras de refrigeración:
⦁ Primeramente, realizaremos el vaciado sanitario bajo el suelo de la cámara frigorífica cuya finalidad es evitar la congelación del mismo, ya que su expansión, daría lugar a daños en los cimientos (una de las alternativas más frecuentemente utilizadas es la del calentamiento del subsuelo mediante resistencias eléctricas).
⦁ A continuación, formaremos la barrera de vapor mediante la utilización de tela asfáltica y fibra de vidrio fundida.
⦁ Aplicaremos un aislamiento térmico. Tenemos 2 opciones: el poliuretano o el poliestireno extruido.
⦁ Aplicaremos una lámina de polietileno para evitar la penetración del agua de fraguado del hormigón.
⦁ Formar la capa de estanqueidad a los gases para cámaras frigoríficas de Atmósfera Controlada y evitar la fuga de gases, la utilización de la chapa de acero galvanizado con poliéster es altamente recomendada por ser impermeable al gas.
También te puede interesar:
La importancia de las cámaras de refrigeración.
Fuente: CMC
Otras fuentes: Láminas y Aceros