Laminas y Aceros

La importancia de las cámaras de refrigeración.

Posted by Rolando Sarabia on Jul 30, 2019 12:05:00 PM

Las cámaras de refrigeración y congelación, al igual que los equipos de refrigeración industrial, son indispensables en muchos ámbitos, ya que dentro de ellos se realizan trabajos muy específicos y también se almacenan productos que necesitan de cierta temperatura para poder mantener sus propiedades.

laminas y aceros cuarto frio

 

El uso de cámaras frigoríficas para la conservación de productos perecederos como carne, pescados, huevos o frutas resulta indispensable sobre todo en la industria alimentaria.

El uso de frío es uno de los sistemas más universales para la conservación de alimentos, su principal ventaja reside en que permite ralentizar la actividad de microorganismos patógenos en alimentos y, en consecuencia, extender su período apto para consumo.

laminas y aceros camara de refrigeracion-2

Condiciones seguras

Las cámaras frigoríficas forman parte de uno de los principales eslabones de la cadena alimentaria. Cualquier producto perecedero entra a formar parte de este paso antes de ser comercializado ya que se trata de alimentos que necesitan, de forma ininterrumpida, la acción del frío, desde la post-cosecha o el sacrificio hasta el consumo o su uso en la industria. 

El uso de ozono en cámaras frigoríficas actúa eliminando microorganismos de los alimentos y minimizando los malos olores

Tipos de alimentos

Además de mantener las instalaciones en unas condiciones de limpieza y desinfección adecuadas para que los alimentos estén en buen estado, es imprescindible tener en cuenta el tipo de alimento que tenga que refrigerarse. Así, no deben mezclarse, por ejemplo, materias primas con productos elaborados, ni productos de origen vegetal con los de origen animal, excepto si están envasados

laminas y aceos camaras

Claves para un buen funcionamiento 

El control de los productos que se almacenan en las cámaras frigoríficas industriales debe fundamentarse en aspectos como:

  • Someter los alimentos lo menos posible a temperaturas exteriores.
  • Realizar las entradas y salidas con la mayor rapidez posible.
  • Manipular los alimentos en el interior.
  • Vigilar que la temperatura a la que se introduce un alimento es la adecuada.
  • Contar con un plan de vigilancia en caso de avería del sistema de refrigeración.
  • Tener un registro de las partidas de alimentos que entran y salen.
  • Comprobar el estado de los alimentos de forma regular y descartar los que puedan estar alterados o deteriorados.
  • Almacenar los productos de manera que el aire circule libremente manteniendo una distancia entre ellos y entre el alimento y las paredes y el suelo.
  • No fumar ni comer dentro del almacén frigorífico.
  • No mezclar productos congelados en cámaras de refrigeración.

También te puede interesar: Cámaras de refrigeración

Nuevo llamado a la acción

 

Otros links; Laminas y Aceros

Otras fuentes: Elaboración propia 

 

Topics: innovación en la construcción, stabilit

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos