Dentro de las actividades físicas aeróbicas se incluye el ciclismo, gracias a que en este deporte se movilizan grandes grupos musculares, es considerado unos de los ejercicios más beneficiosos para la salud, y practicados con regularidad y a una intensidad adecuada permiten reducir la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo.
Existen diferentes tipos de ciclismo, entre ellos podríamos considerar ruta, pista, MTB, ciclocros, BMX, trial, de sala, etc. cada uno, a pesar de ser actividades semejantes, las herramientas para su ejecución son equipadas de manera diferencia e incluso la fabricación de las bicicletas, por ejemplo, debido al tipo de sendero por el que circulan los ciclistas MTB, la bicicleta de montaña ha sido equipada con una suspensión para absorber los impactos de la conducción fuera del terreno, antes de elegir una bicicleta para este deporte es importante conocer tu nivel de habilidad para elegir la bicicleta de montaña adecuada. Los mejores marcos para ciclismo MTB cuentan con una construcción metálica.
Siguiendo con el ejemplo del ciclismo MTB o de montaña, a partir del 2011, estas bicicletas son fabricadas de acero o de una mezcla de metales conocidos como aleación.
ABC of Mountain Biking, afirma los beneficios que tienen las bicicletas según el material con el que se fabrique y menciona; las construidas en acero ofrecen la absorción de impactos, así como una relación de resistencia-peso excepcional, y, las bicicletas a base de una aleación de aluminio ofrecen un diseño sólido que puede soportar saltos de alto impacto.
Entonces se podría decir que los marcos de aleación de aluminio ofrecen una fuerte rigidez y con frecuencia vienen en las bicicletas de montaña con doble suspensión, mientras que una de acero cuenta con una construcción resistente que puede soportar incluso el más áspero de los terrenos.
El peso de la bicicleta afectará directamente tu capacidad para pedalear hacia adelante la bicicleta de montaña. Así que, si prefieres viajar en rutas que cuenten con colinas escarpadas, selecciona una bicicleta de montaña que cuente con un marco de aleación, ya que, las de acero, aunque son los más duraderas, son también consideradas como los modelos más pesados.
Hoy en día, en el mercado, ya se encuentran incorporando bicicletas diseñadas con aleaciones de titanio siendo éstas incluso aún más ligeras que las de aleación de aluminio.
En cuestión de versatilidad los marcos de acero pueden limitar tus opciones de conducción, sin embargo, las bicicletas de montaña de acero siguen siendo ideales para un género conocido como "descenso". El pesado marco de acero te permite permanecer estable durante los giros y maniobras de alta velocidad, mientras que las bicicletas de montaña de aleación pueden adaptarse a muchos tipos de terrenos de conducción, debido a su mayor capacidad de maniobra.
También te puede interesar:
¿De qué materiales están hechas las bicicletas?
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Philip Foster, Jorney Sport