Laminas y Aceros

Criptas CUC.

Written by Landy Ordoñez | Jul 13, 2023 11:00:00 PM

Un proyecto que fue construido en 1968, en el Estado de México y que fue equipado con auditorio, cafeterías y su respectivo estacionamiento; pero en 1977 junto al edificio de las Criptas CUC fue construida la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. La Iglesia tiene la forma de un cono cortado en su base superior, pero en forma recta en la parte de arriba, en donde se encuentra el lugar donde se celebra el sacramento del bautismo. El edificio fue construido de concreto colado con un picado superficial en el área del cual se coloca el concreto, que va unido a una estructura de acero arqueada, que le da forma de una cubierta colgada por cables y revestida con un plafón de madera, así como estaba la antigua Basílica de Guadalupe. 

La entrada principal está girada 30° directo a la calle que va originando el trazo del edificio de las Criptas que abre las vistas hacia la Iglesia desde la calle, hacia la fachada para ir tomando altura y llegar al lugar donde se celebran los bautizos. En la fabricación de Las Criptas CUC se dispuso el usar concreto en el edificio para que puedan interactuar en conjunto. Así como poner un gran tragaluz en forma de cono cortado e instalarlo invertido para recordar que la vida cristiana comienza con el bautismo. 

Se concreto la construcción con una planta libre para las criptas dejando pasillos de cristal templado entre ellos. La fachada acristalada deja pasar la luz natural desde el vestíbulo, la cual no se interrumpe gracias al cristal de los pasillos, dando luz al estacionamiento. El edificio tiene 3 plantas consagrados a las criptas y a una diminuta Iglesia que está en el nivel intermedio. El estacionamiento, tiene una estructura elevadiza que va girando para poder acomodar los carros en los pasillos libres. 

La Puerta del Vestíbulo que da acceso a las criptas se le escribieron las palabras del Sermón de la Montaña de San Mateo para que la gente que vaya entrando y les de ánimo para poder hacer el depósito de las cenizas de sus seres queridos en su momento de tristeza. Se convenció a los sacerdotes el de poder quitar las rejas de la entrada a la Iglesia para que el vestíbulo sea un espacio público. Y así se pueda apreciar la Iglesia desde la calle sin quitarle protagonismo. 

Fuente: Bnamx.org.mx

Otras Fuentes: laminasyaceros