Laminas y Aceros

Corona de Adviento, una tradición católica.

Written by Nayive Prim | Dec 8, 2024 11:00:00 PM

Llegó diciembre y con él un sin fin de tradiciones que nos unen con la familia. Para nadie es innegable que los aires de esta temporada te hacen sentir de una alegría chispeante ante tantas actividades y momentos de convivencia.

Hoy quisiéramos hacer referencia al origen de la "Corona de Adviento". Momento propicio para los católicos y la preparación para la bienvenida del niño Jesús. Según viejos registros se indica que se utilizó por primera vez en el año 1839; sin embargo, también se tienen datos que surgió desde los primeros siglos IV y V.

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol. Con esto, la deidad regresaría con el fin de brindar luz y calor a lo largo del invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta práctica para la evangelización; partían de sus costumbres para enseñar la fe católica. Hoy día, El Adviento es considerado por la iglesia católica el inicio del año litúrgico y la preparación para la llegada del niño Jesús. Este término proviene del latín "adventus", que significa "venida" o "llegada".

Según fuera la creencia religiosa se tenía significado diferente, por ejemplo: para los romanos, este tiempo significaba la llegada del emperador o de un alto funcionario del imperio. Para los cristianos, esto se celebra cuatro domingos antes de la Navidad, para luego integrarse con el nacimiento de Jesucristo.

A grandes rasgos, la Corona de Adviento es más que un arreglo circular de ramas de pino o abeto y con cuatro velas (3 moradas y 1 rosa) y cada una de ellas tiene un profundo significado cristiano.

Todo símbolo tiene un significado, su forma circular, no tiene principio ni fin. Es señal del amor eterno de Dios. También, simboliza la infinita fe de los creyentes y el cariño al prójimo. El verde, representado por el follaje es el color de la esperanza y la vida, ambos representan parte del mensaje de Dios. 3 velas moradas, se encienden los 3 primeros domingos de diciembre, una a una, la vela rosa, se enciende el 4 domingo y significa "gaudete" (regocíjense), hay una 5 vela blanca ubicada al centro de la corona que se enciende en la cena de navidad y significa "Cristo es la Luz del mundo". Las familias acostumbran a hacer oración antes de encenderlas.

La Corona de Adviento, motivo de unión y reflexión.

También te puede interesar: Tradición de los pesebres o nacimientos en navidad.

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: NG es español

El Tiempo