Laminas y Aceros

Contenedores destinados para la educación.

Written by Nayive Prim | May 17, 2025 11:00:00 PM

Tal como lo hemos publicado en blogs anteriores, los contenedores pueden ser reutilizados de diversas maneras. El día de hoy queremos hacer alusión a un proyecto dirigido a la educación. Ubicado en el valle vinícola de Durbanville, Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

El proyecto denominado "Vissershok Container Classroom" está diseñado por Tsai Design Studio y patrocinado por tres empresas sudafricanas (Woolworths, Safmarine y AfriSam); se trata de una escuela primaria que ha demostrado un ejemplo palpable de una solución sostenible y efectiva para brindar educación a niños en áreas de difícil acceso y recursos limitados. Es un proyecto que ha demostrado ser un espacio propicio de aprendizaje seguro y adecuado para las comunidades.  

Todo se se desarrolla entorno a un contenedor de 40'. Alrededor del mismo, se incorporaron otras área en común destinadas para juego, jardín y áreas de convivencia sana. En las escalinatas ubicadas en la entrada principal del contenedor, podemos observar un espacio propicio para que los niños almuercen, socialicen, y al mismo tiempo que sirva de anfiteatro. El salón tiene doble uso: durante las primeras horas de la mañana se imparten clases a niños de 6-10 años y el la tarde el salón se convierte en un biblioteca de consulta para todo.

El techo del contenedor es suspendido lo que permite que la ventilación sea cruzada con la ayuda de ventanas alegremente decoradas reduciendo de cierta forma la temperatura del área.  El salón puede aparentar ser de mayores dimensiones debido a los largueros de metal adaptados para cargar el techo y los juegos infantiles. 

En la parte posterior se tiene instalada una pared verde, destinada para crear un huerto vertical que protegerá el área de juegos de los vientos predominantes del sureste. De la misma forma, a un costado del salón, se creó una zona verde plana que se utilizará como huerto escolar. Además de servir como herramienta educativa para los niños, el huerto también permitirá a la escuela contar con productos frescos para su programa de alimentación.

El éxito de estos salones de clases es tal que se pretenden replicar en diferentes partes del mundo.

Fuente: New Atlas

Archdaily

Otros links: LAMINAS Y ACEROS