Pocas veces se habla de lo realmente complicado que es dar a luz, es decir, conocemos que el embarazo en si mismo es un proceso peligroso al que se somete el cuerpo de la mujer, y no solo por los cambios de humor, el aumento de peso y la reorganización de los órganos internos.
Pero muy poca gente conoce cuáles son las complicaciones post-parto y lo tan comunes que son. Afectaciones que pueden ser a nivel físico, hormonal, o mental.
Se le considera post parto a los 40 días posteriores a los que una mujer da a luz, sin embargo existen complicaciones que pueden presentarse incluso un año después del nacimiento del infante y pueden provocar la muerte de la madre.
Entre las complicaciones mas habituales se encuentran las infecciones, estas pueden presentarse o detectarse a días o semanas después el parto, entre las mas comunes se encuentran las siguientes:
Los problemas cardiacos y pulmonares, son otras de las complicaciones que se presentan después del parto, sin embargo es bastante común confundir los síntomas con agotamiento o estrés, y si no se detecta de manera precisa puede recaer en algunos de los siguientes problemas:
Ataque cardíaco
Cardiomiopatía periparto
Embolia pulmonar
Obstrucción del flujo sanguíneo en el pecho por desgarro de un vaso sanguíneo
Embolia pulmonar
Preeclampsia posparto
Miocardiopatía periparto (MCPP)
Infección pulmonar (neumonía)
Además de estas existen cientos de complicaciones que pueden ocurrir tanto en el post parto como el embarazo y se siguen descubriendo más, ya que desgraciadamente la maternidad y todo lo que lo conforma no es un tema altamente estudiado dentro de la medicina.
Fuentes: Society for Maternal-Fetal Medicine, Living Suavinex
Link: Laminas y Aceros de Yucatán