Pocas veces se habla de lo realmente complicado que es dar a luz, es decir, conocemos que el embarazo en si mismo es un proceso peligroso al que se somete el cuerpo de la mujer, y no solo por los cambios de humor, el aumento de peso y la reorganización de los órganos internos.
Pero muy poca gente conoce cuáles son las complicaciones post-parto y lo tan comunes que son. Afectaciones que pueden ser a nivel físico, hormonal, o mental.
Se le considera post parto a los 40 días posteriores a los que una mujer da a luz, sin embargo existen complicaciones que pueden presentarse incluso un año después del nacimiento del infante y pueden provocar la muerte de la madre.
Entre las complicaciones mas habituales se encuentran las infecciones, estas pueden presentarse o detectarse a días o semanas después el parto, entre las mas comunes se encuentran las siguientes:
- Endometritis: Se trata de una inflamación en el endometrio y provoca que el útero se hinche y duela, además de la fiebre y taquicardia causada por la misma infección.
- Mastitis: Esta se trata de una infección mamaria provocada por la lactancia.
- Cistitis: Es una infección en las vías urinarias, causando dolor al orinar, escozor en la zona intima y constante necesidad de ir al baño.
- Pielonefritis: Infección renal, puede llegar a causar dolor lumbar y algunas veces dolor al orinar.
- Tromboflebitis: Causa la inflación y dolor en una vena como consecuencia de una trombosis.
Los problemas cardiacos y pulmonares, son otras de las complicaciones que se presentan después del parto, sin embargo es bastante común confundir los síntomas con agotamiento o estrés, y si no se detecta de manera precisa puede recaer en algunos de los siguientes problemas:
-
Ataque cardíaco
-
Cardiomiopatía periparto
-
Embolia pulmonar
-
Obstrucción del flujo sanguíneo en el pecho por desgarro de un vaso sanguíneo
-
Embolia pulmonar
-
Preeclampsia posparto
-
Miocardiopatía periparto (MCPP)
-
Infección pulmonar (neumonía)
Además de estas existen cientos de complicaciones que pueden ocurrir tanto en el post parto como el embarazo y se siguen descubriendo más, ya que desgraciadamente la maternidad y todo lo que lo conforma no es un tema altamente estudiado dentro de la medicina.
Fuentes: Society for Maternal-Fetal Medicine, Living Suavinex