Laminas y Aceros

Cemento pulido y microcemento, ¿cuál es la diferencia?

Written by Nayive Prim | Nov 21, 2023 11:40:15 PM

Inicialmente podemos indicarte que es muy fácil confundir el microcemento y el cemento pulido, pero son cosas muy diferentes. El cemento pulido y el microcemento son utilizados principalmente como revestimientos decorativos en construcción.  Su aplicación se observa mayormente en paredes y pisos. Existen ciertas diferencias entre ambos materiales.  Por ejemplo, el cemento pulido es un material artesanal, elaborado en obra con cemento Portland, arena y agua; el microcemento, de aspecto suave y liso, es un producto industrializado formado por una mezcla cementicia mejorada para facilitar su puesta en obra y reducir los espesores de aplicación.

Ambos acabados en la actualidad están siendo muy utilizados, todo ello, principalmente por el tema de la decoración industrial. El cemento pulido fue el primer material que se empleaba en suelos de establecimientos de tipo comercial, oficinas o naves industriales. Cuando estos locales se convirtieron en vivienda o loft, este tipo de revestimiento se convirtió en una buena opción para la vida diaria.  Este acabado no sólo aporta estética, sino también resistencia y comodidad.

Por otro lado, el microcemento nació como solución a los problemas del cemento pulido, y poder, entre otras cosas, utilizarlo también en paredes y muebles de obra. Básicamente, en su composición se lleva a cabo un proceso de pigmentación y su espesor no supera los 3 milímetros ( caso contrario en el cemento pulido cuenta con un mínimo de 5 centímetros).

Aunque ambos son acabados decorativos, en este  blog te explicaremos brevemente algunas características de cada material para que tengas una referencia que te permita tomar una decisión acertada al momento de llevar a cabo tu proyecto constructivo.

Cemento pulido.

  • Mezcla: Es totalmente artesanal, la persona encargada, tiene que ir desarrollando la mezcla en obra. Importante el cemento debe lograr por lo menos 5 cm de espesor reforzando con algún tipo de malla electrosoldada.
  • Aspecto: Por ser una mezcla realizada a mano, el color o el acabado no es totalmente uniforme, para algunos es precisamente este aspecto lo que lo hace único.
  • Resistencia: Definitivamente el cemento pulido proporciona mejor cuerpo y  resistencia a cargas.

Microcemento.

  • Mezcla: sólo personal especializado puede aplicarlo. se requiere de la aplicación de varias capas de un espesor aproximado de 2-3 mm, así como otros aditivos tales como selladores acrílicos, poliuretano, y otros. Puede ser desarrollado en piso y paredes; interior o exterior.
  • Aspecto: A diferencia del cemento pulido, en el microcemento se logra obtener una mezcla homogénea, siendo esta su principal característica. Se pueden lograr acabados mate, satinado o brillante.
  • Resistencia: Definitivamente es una capa más delgada que el cemento pulido; sin embargo, recordemos que se realizan varias capas de 2-4 mm logrando obtener una capa adecuada en resistencia.  Al momento de remodelaciones, facilita la colocación de nuevos pisos y adicionalmente, puede utilizarse sobre hormigón previamente instalado para mejorar apariencia.

Ambos acabados en cementos son adecuados para la construcción, la diferencia radica en el gusto del usuario final.

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: HOUZZ